Programa de Gestión Financiera y Deuda
(Aspectos Legales)
>> DFM website

Actualmente, las actividades de formación de UNITAR, publicaciones y cursos on-line en el campo de gestión financiera y deuda solo se ofrecen en inglés o francés. UNITAR trata de ampliar sus actividades de formación a países hispanohablantes, en especial países en vías de desarrollo y países pobres fuertemente endeudados. El siguiente texto proporciona una breve descripción de nuestro programa y actividades de formación a nuestra audiencia de habla hispana.

Introducción
El programa de formación de UNITAR en Aspectos Legales de Gestión Financiera y Deuda se ha desarrollado, después de un encuentro entre expertos mantenido en Ginebra en 1987, con el fin de identificar y satisfacer las necesidades de los representantes gubernamentales de gestión de deuda pública. El programa ofrece servicios de formación en países africanos de habla inglesa y francesa, así como en Asia Central y determinados estados miembros de Naciones Unidas. Los beneficiarios de este programa incluyen Países Pobres Fuertemente Endeudados (HIPCs) y países en vía de desarrollo.

Objetivos
El programa se enfoca en:

1. Impartir formación a representantes gubernamentales en seminarios regionales de corta duración sobre aspectos de gestión financiera y deuda

2. Ofrecer una gama de cursos on-line para dar respuesta, a través de Internet, a las necesidades de los responsables de deuda de país en vías de desarrollo

3. Reforzar los lazos con centros de formación en África para crear un efecto multiplicador en la formación

4. Concienciar a los representantes gubernamentales sobre la importancia de los aspectos legales en las operaciones de préstamo

5. Desarrollar programas de formación y otros documentos tanto en formato imprimido como para su uso a través de Internet

Instituciones Beneficiarias

  • Ministerios (Ministerio de Economía, Justicia, Asuntos Exteriores, Comercio, Fiscalia General del Estado)
  • Bancos Centrales
  • Principales beneficiarios de préstamos
  • Academias
  • Parlamentarios
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Abogados

Actividades

  • Seminarios y Cursos, regionales y “a la carta”
  • Formación a través de Internet
  • Fuentes de busqueda en Internet
  • Publicaciones
  • Contactos a través de Internet

Colaboradores
El programa de Gestión Financiera y Deuda de UNITAR colabora con organizaciones regionales para impartir formación de manera más eficaz y evitar duplicidades. La colaboración ha permitido un ' efecto multiplicador ' de la formación y un intercambio de experiencias. También se han establecido acuerdos de colaboración con diferentes Organizaciones Internacionales e Instituciones Financieras.

Nuevas Tecnologías de la Información para un mayor alcance

Las nuevas tecnologías de información y comunicación nos permiten crear y lanzar nuevos servicios de formación, en cualquier momento, a una mayor audiencia. Tres ejemplos son:

1. Enseñanza virtual: Desde septiembre de 2003, UNITAR ha ofrecido una gama de cursos on-line principalmente dirigidos a autoridades y responsables financieros de país en vías de desarrollo. Una página web y un portal en Internet han sido creados para proporcionar un calendario con los cursos y seminarios que se ofrecen. El primer curso on-line ofrecido por UNITAR se titulaba “Negociación de Transacciones Financieras”, e incluía documentos e informes relacionados con la materia, un foro de discusión y otros instrumentos de colaboración en Internet. Cientos de funcionarios, autoridades y responsables de deudas ya se han aprovechado de la formación que UNITAR ofrece.

Actualmente se ofrecen entre 6 a 10 cursos on-line cada año. Estos cursos, ofrecidos exclusivamente a través de Internet, están diseñados para permitir a funcionarios y responsables de deuda mejorar sus aptitudes aprendiendo sobre gestión de deuda pública, y refrescar y ampliar sus conocimientos. Los cursos requieren seis semanas, en media jornada, normalmente 8-10 horas por semana. El contenido de cada curso está basado en quince años de investigación y el trabajo internacional que UNITAR ha conducido en el campo de gestión de deuda pública. Los cursos de UNITAR intentan ir más allá del contenido para incorporar todos los recursos posibles, tradicionales y digitales, al método educativo. Se hace entrega de un certificado a aquellos participantes que acaban un curso con éxito.

2. Sitio Web: El programa ofrece una gama de servicios a través de su pagina web (www.unitar.org/dfm). Consulte nuestra web y encuentre información actualizada sobre los próximos seminarios, cursos on-line, publicaciones y links a otras fuentes de información.

3. Publicaciones en la Web: Paquetes de formación, series de documentos, artículos y glosarios estan colgados en Internet y disponibles gratuitamente a todos los visitantes como parte de nuestro servicio.