National Profile Homepage

 

PROYECTO UNITAR IOMC/MA-ECUADOR
MOC N° 2001G002


PERFIL NACIONAL PARA EVALUAR LA
INFRAESTRUCTURA NACIONAL
PARA LA GESTION DE
LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS


ECUADOR
Octubre - 2002

 

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. MARCO DE INFORMACIÓN NACIONAL

CAPÍTULO 2. PRODUCCIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y USOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

CAPÍTULO 3. PREOCUPACIONES PRIORITARIAS SOBRE LA PRODUCCIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y USOS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

CAPITULO 4. INSTRUMENTOS LEGALES Y MECANISMOS NO REGLAMENTADOS PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

CAPITULO 5. MINISTERIOS, AGENCIAS Y OTRAS INSTITUCIONES QUE MANEJAN SUSTANCIAS QUÍMICAS

CAPÍTULO 6. ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA INDUSTRIA, GRUPOS DE INTERÉS PÚBLICO Y SECTOR INVESTIGATIVO

CAPÍTULO 7. COMISIONES INTERMINISTERIALES Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN

CAPÍTULO 8. ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

CAPÍTULO 9. INFRAESTRUCTURA TÉCNICA

CAPÍTULO 10. VÍNCULOS INTERNACIONALES

CAPÍTULO 11. CONCIENTIZACIÓN, ENTENDIMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y EL PÚBLICO

CAPÍTULO 12. RECURSOS NECESARIOS Y DISPONIBLES PARA LA GESTIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

RESUMEN EJECUTIVO

El Perfil Nacional para el Manejo de las Sustancias Químicas del Ecuador se ha preparado con el propósito de conocer la infraestructura actual del país respecto a este tema y disponer de una herramienta que a futuro sirva para adelantar en el conocimiento y en la toma de decisiones por parte de las diversas organizaciones de la nación.

Siendo las sustancias químicas un todo en las actividades productivas y no productivas diarias del ser humano, su alcance está relacionado con una entrega de innumerables beneficios que mejoran el bienestar de la población de la tierra, la cual en muchas ocasiones no está consciente de este asunto. Por otra parte, estas sustancias también tienen efectos nocivos, que son los que mayormente se difunden por los canales de comunicación.

Siendo importante tanto para la población ecuatoriana como para la de otras naciones,  situar al Ecuador en su verdadero esquema, con todo su estructura histórica, socioeconómica y política, se ha dado importancia inicial a todos los factores y parámetros que actualmente y a futuro deberán ser tomados en cuenta, para el establecimiento de objetivos alcanzables, por medio de políticas, estrategias y recursos que sean parte de un grado de organización cualitativamente más avanzado.   

En el Marco de Información Nacional (Capítulo 1), se parte del Contexto Físico y Demográfico en donde se presentan cifras puntuales sobre lo que es el Ecuador. Se describe su geografía y localización, sus regiones y algunos tratados internacionales importantes.

 Se indica los posibles orígenes de la población y su relación con el desarrollo de diversas culturas. Se hace mención sobre la llegada de los españoles, la época colonial y  los inicios de la vida republicana, luego se presenta la distribución actual de la población en las zonas geográficas y políticas. Una importante referencia es el esquema de las nacionalidades indígenas, con sus respectivas lenguas y áreas de influencia, pues su presencia en la vida política del país está determinando nuevas alternativas de desarrollo,  

El actual Sistema Político y Judicial tiene su base fundamental en la nueva constitución (año 1990). En ella se define la creación de nuevos órganos de representación,  la estructura de los gobiernos seccionales y otras formas de participación ciudadana. Esta información se complementa con el detalle de la división política del Ecuador.

 En el contexto social se hace conocer la estructura del sector salud, con cifras sobre provisión de servicios básicos, tipos de enfermedades, causas de muerte, recursos y servicios a la población. Respecto a la educación, se presenta datos de infraestructura con indicadores de educación y cobertura. Se trata la base constitucional y legal del sector ambiental, que es nuevo en Ecuador, con sus políticas básicas y expectativas. Se hace conocer la estructura del trabajo y empleo mediante la evolución de las categorías ocupacionales, las limitaciones debidas al gasto social, y el deterioro de las fuentes de trabajo relacionadas a  una mayor incidencia en la pobreza e indigencia.

 Respecto a infraestructura y economía, se presentan los principales indicadores económicos, datos del endeudamiento externo público y privado con  la balanza comercial por importaciones y exportaciones, los principales productos de exportación con su participación en valores, las importaciones por uso y destino a sectores macro de la economía, y la participación del producto interno bruto (PIB) por clase de actividad económica.  Esta información permite conocer algunas debilidades y fortalezas macro de la economía del país. 

En el tratamiento del sector industrial se presenta su estructura  de producción en valores, número de empleados y establecimientos respecto al rango de empleo; la composición de la producción industrial en valores, número de establecimientos y número de empleados, respecto a regiones y provincias; los principales productos manufacturados por región y provincia; el empleo industrial en valores, empleados y número de locales respecto a la clase de actividad económica (CIIU 3); una estimación de las principales emisiones contaminantes a nivel nacional, para los diversos sectores de actividad industrial. Con esta información se dispone de una relación entre las  actividades industriales manufactureras  con la posible carga de contaminantes que serían producidos por este sector.

 La estructura del sector agropecuario está descrita en base a su población ocupada y cesante, con relación a las unidades de producción agropecuaria y la utilización de servicios básicos; la composición de la producción agrícola por región en volumen (toneladas métricas) y en valores (Dólares US); el uso del suelo por producto, por regiones y la productividad (rendimiento por hectárea); la producción de flores; la existencia de diversos tipos de ganado por región; la existencia de aves, producción de huevos, producción de leche y cultivo de camarón. Al incorporar información detallada del sector agrícola y pecuario, se está poniendo como base su actividad económica para relacionarlo con la utilización de sustancias químicas y sus posibles fuentes de contaminación.  

 En la Producción, Importación, Exportación y Uso de Sustancias Químicas (Capítulo 2), se toma como fuente de información principal los datos de la Encuesta de Manufactura y Minería del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, las estadísticas de importación y exportación del Banco Central del Ecuador, habiéndose incorporando a la base de información, todos los materiales y sustancias que pueden tener una actividad química cualitativamente importante.

 Se realizó una estimación de 18 corrientes de desechos químicos (peligrosos) para diversos grupos de actividad económica del sector manufactura y minería del Ecuador, lo cual es una contribución importante para tener un punto de partida para el manejo racional de las sustancias químicas en el Ecuador.

Respecto al uso de sustancias químicas, considerando que el país es un importador neto de ellas, al no disponer de información consolidada y procesada a nivel nacional, se presenta la información proporcionada por el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria SESA sobre plaguicidas de uso agrícola, desde el año 1997 hasta el 2000, lo cual es un estimado en base a las importaciones autorizadas por esa dependencia y realizadas por los importadores.

También se presenta información sobre importación y exportación de desechos, la cual fue procesada a partir de las estadísticas de importación y exportación del Banco Central del Ecuador. 

 Las Preocupaciones Prioritarias sobre la Producción,  Importación, Exportación y Uso de Sustancias Químicas (Capítulo 3) se definieron especialmente con base a la información proporcionada por el grupo de coordinación nacional para elaboración de este perfil.

Se ha considerado que algunas categorizaciones establecidas por cada organización dependen del alcance y de las funciones específicas de cada entidad en la estructura nacional. Además, tomando en cuenta el número limitado de respuestas y que muchas de ellas tienen el valor de la experiencia profesional de los participantes, pero no necesariamente están respaldadas por información estadística procesada, la información presentada es un componente con un aporte débil para el perfil. El mejor aporte es la confirmación sobre la ausencia casi total de información estadística sobre sustancias químicas, en las instituciones del país.

 Los Instrumentos Legales y Mecanismos No Reglamentados Para la Gestión de Sustancias Químicas (Capítulo 4), son tratados de manera detallada respecto a las organizaciones gubernamentales vinculadas a las leyes nacionales respectivas y a los  acuerdos internacionales, describiendo el objetivo de los instrumentos legales, las categorías de uso de las sustancias químicas y los artículos relevantes.

Se hace notorio la dificultad para calificar el cumplimiento de leyes y reglamentos, y que muchos instrumentos tienen un carácter declaratorio, pero no existen mecanismos apropiados para su cumplimiento. La asignación de competencias y funciones administrativas es muy general y no hay referencias claras para uso de reglamentos y sobre responsabilidades para la aplicación del instrumento legal. Se hace referencia a que se están desarrollando actividades  interinstitucionales  para establecer un nuevo marco jurídico que permita el manejo adecuado de las sustancias químicas.

 En Ministerios, Agencias y otras Instituciones Nacionales que Manejan Sustancias Químicas (Capítulo 5), se presenta información sobre sus responsabilidades para todas las etapas de gestión de las sustancias químicas. También se describen las competencias de cada organización, con respecto a los artículos que tienen que ver con el manejo de sustancias químicas, para cada instrumento legal.

Se presenta un listado de actividades que parecen evidenciar duplicación de funciones entre algunas organizaciones que tratan con las sustancias químicas.

 La información correspondiente a los capítulos 6 al 12, se obtuvo especialmente de encuestas y entrevistas realizadas con las organizaciones participantes. Es notable la importancia que pueden tener los Comités Interinstitucionales en el manejo actual y futuro de las políticas ambientales. El nivel de acceso y uso de información descrito es muy limitado, tanto a nivel nacional como internacional, de igual manera el intercambio de información. Los laboratorios evidencian una deficiente competencia técnica en lo que corresponde a su acreditación y certificación.

 

INTRODUCCIÓN

Con base al Memorando de Entendimiento N° 2001G002 suscrito entre el Gobierno del Ecuador a través del Ministerio del Ambiente y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación – UNITAR, el Ecuador acuerda emprender el desarrollo y sustento de un programa nacional integrado para la gestión racional de las sustancias químicas, de acuerdo a lo señalado en los documentos UNITAR/IOMC  Desarrollo y Mantenimiento de un Programa Nacional Integrado para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas y el Manual de Implementación para los países del proyecto.

La elaboración del Perfil Nacional para Evaluar la Infraestructura Nacional  para la Gestión de las Sustancias Químicas, es un producto del referido Memorando de Entendimiento. Tiene como propósito contribuir al entendimiento de los problemas relacionados con la gestión de las sustancias químicas, lo cual es clave para definir los mecanismos disponibles para su tratamiento.

Se propone cumplir los siguientes objetivos generales:

  • Disponer de un amplio panorama sobre la gestión nacional de las sustancias químicas.
  • Evaluar la infraestructura nacional administrativa, institucional, legal y técnica correspondiente, dando lugar a conocer sus fortalezas, vacíos y debilidades.

 Los objetivos específicos son:

  • Disponer de un documento base para fortalecer el programa nacional integrado sobre gestión racional de las sustancias químicas.
  • Disponer de información práctica sobre producción, importación, exportación y uso de sustancias químicas, instrumentos legales y mecanismos no regulatorios, ministerios, agencias e instituciones involucradas en la gestión de las sustancias químicas, actividades relevantes de la industria, ONGs, investigación, comisiones interministeriales y mecanismos de coordinación, acceso y uso de datos, infraestructura técnica y nexos internacionales.

 Este trabajo se ha realizado con base a las siguientes actividades:

 1.            Planificación y ejecución de Reunión Nacional de Planeación con las partes interesadas.

 La planificación se realizó con base a los Marcos de Políticas para Gestión Racional de Productos Químicos y para Preparación de Perfiles, considerando el “Marco de Políticas Internacionales”, el “Establecimiento y Fortalecimiento de Programas Nacionales”, los “Principios para Preparación de un Perfil Nacional” y el “Programa UNITAR/IOMC del Perfil Nacional”.

 La ejecución se realizó considerando  los “Objetivos y Posibles Beneficios del Perfil Nacional”, “Consideraciones Organizacionales” y los “Pasos Prácticos para Completar un Perfil Nacional”.

 En la Reunión Nacional se trataron los siguientes temas:

 Apertura y Comentarios de Introducción.

 Se presentaron los Marcos del Perfil y  los Mecanismos para su desarrollo, habiéndose receptado los comentarios de los participantes sobre su interés en el proyecto.

 Identificación de los Objetivos Nacionales y Beneficios Potenciales del Perfil Nacional.

 Se discutió el contexto de las actividades nacionales para lograr una gestión racional del manejo de las substancias químicas, considerando el “Mejoramiento en la Eficiencia de las Operaciones Gubernamentales”, los “Beneficios Sociales,  Económicos y Comerciales” y una “Participación Efectiva en las Actividades Internacionales”.

 Organización del Trabajo de Preparación del Perfil Nacional.

 Se consideró la importancia de las partes interesadas respecto al apoyo y soporte en la emisión de información así como en la preparación, revisión y aprobación del  Perfil conjuntamente con la Coordinación Nacional.

 2.            Establecimiento de Una Red de Contactos y Recopilación de Información Relevante.

 Se  estableció una red de contactos, la cual estuvo formada principalmente por las  organizaciones participantes en la Reunión Nacional de Planificación, como apoyo para la recolección de información y aseguramiento de su participación, habiéndose también entregado formatos de encuestas. 

 La recopilación de información concuerda con lo establecido en el Documento Guía “Preparación de un Perfil Nacional para Evaluar la Infraestructura Nacional para la gestión de Sustancias Químicas” de UNITAR, considerando la Parte C: Estructura y Contenidos Sugeridos en un Perfil Nacional”

 Del Proyecto UNITAR/IOMC-MA-Ecuador, Desarrollo y Mantenimiento de un Programa Nacional Integrado para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas, se utilizó la información recopilada en la Fase de Diagnóstico del Plan de Acción 1:Desarrollo y Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas. 

 También se utilizó la información recopilada en la Fase de Diagnóstico del Plan de Acción 2: Mejoramiento del Sistema de Respuesta a Emergencias Químicas y Toxicológicas.

 3.        Desarrollo de Versión Preliminar del Perfil Nacional.

 La información obtenida en la Actividad 2 e información relevante obtenida y preparada por el consultor sirvieron para elaborar la versión preliminar del Perfil Nacional, cuya estructura y contenidos responden a lo indicado en la Parte C del Documento Guía  “Preparación de un Perfil Nacional para Evaluar la Infraestructura Nacional para la gestión de Sustancias Químicas” de UNITAR, con variaciones particulares que corresponden a la información disponible y a las condiciones específicas de la realidad ecuatoriana. 

La versión preliminar fue presentada ante el grupo de coordinación en diferentes sesiones de trabajo, habiéndose canalizado las observaciones  de manera verbal y escrita. En casos particulares fueron  necesarias entrevistas adicionales para afinar el documento de acuerdo a lo requerido.

 

CAPÍTULO 1:MARCO DE INFORMACIÓN NACIONALA

Bandera y Escudo de la República del Ecuador

1.1. Contexto Físico y Demográfico

 

Nombre Oficial: República del Ecuador

Tamaño: 256.370 km2 (Área obtenida sobre cartografía digital)

 

Capital: Quito

Forma de Gobierno: Democrático

 

Lengua Oficial: Castellano. El Quichua y demás lenguas aborígenes forman parte de la cultura nacional.

Moneda: Desde el año 2000, el Dólar de los Estados Unidos de Norte América.

Religión: Libertad de culto, con predominio de la religión Católica

Población Total: 12.156.608 habitantes1

 

Población Urbana: Corresponde al 61,0 %1 de la población total, es decir 7.415.531 habitantes, que incluye a la población de las capitales provinciales y de las cabeceras cantonales.

 

Población Rural: Corresponde al 39,0 %1 de la población total, es decir 4.741.077 habitantes, lo cual incluye a la población de las parroquias rurales, la población de la periferia de las capitales provinciales y de las cabeceras cantonales.

 

Edad de la Población: El 33 % corresponde a la población de hasta 14 años, el 20 % a la de 15 a 24 años, el 27 % a la de 25 a 44 años, el 13 % a la de 45 a 64 años y el 7 % a la de 65 años en adelante1.

Población en edad de

Trabajar: De 12 años en adelante, corresponde al 70,3 %1

Tasa de Natalidad: 24,6 por cada 1000 habitantes2

Expectativa de Vida: 69,9 años2 (En base a datos de 1995 - 2000)

Tasa de

Alfabetización: 91.6 % en la población de 10 años y más1

 

Escolaridad Media: 7,1 años1 (número promedio de años aprobados por la población de 10 años y más de edad, en los diferentes niveles de instrucción)

1) Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). VI Censo de la Población y V de la Vivienda, 2001. Quito, 2002. 2) Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Situación de la Salud en el Ecuador, Quito, 2001.

Tasa de Desempleo: 11.5 %3

Mujeres Empleadas

Fuera del Hogar: 46.1 %3

 

1.2. Estructura Geográfica y Política

1.2.1. Geografía y Localización4

La República del Ecuador se encuentra en el Hemisferio Occidental, su territorio continental está entre los 01° 27’ 06” de latitud Norte y los 05° 00’ 56’ de latitud Sur, y los por lo que su territorio está atravesado por la línea Ecuador o equinoccial (paralelo 0°) y entre los 75° 11‘ 49” y 81° 00‘ 40” de longitud Oeste.

El territorio insular, Archipiélago de Galápagos, está aproximadamente entre los 900 y 1200 km al Oeste del territorio continental, desde la latitud 1° 75’ 00” Norte hasta la 1° 20’ 00” Sur y entre las longitudes 89° 15’ 00” y 92° 00’ 00’’ Oeste. Está localizado al Noroeste de América del Sur, limitando al norte con Colombia, al Sur y Este con Perú y al Oeste con el Océano Pacífico y con la mayor parte del territorio en el Hemisferio Sur.

3) Datos calculados por Rivera F. Fuente: Proyecto Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA)-Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)/Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) - INEC. Población Urbana Según Clasificación del Mercado Laboral, Ecuador, 1998. www.sica.gov.ec, 2002. 4) Fuente: Consejo Nacional de Cultura del Ecuador. Ecuador-Datos Geográficos. www.cultura.com.ec, 2002.

El Ecuador está formado por cuatro regiones físicamente bien diferenciadas:

1. La Costa, que corresponde a la zona tropical occidental, entre el Océano Pacífico y hacia el este hasta la cota 1200 msnm de la Cordillera Occidental, con un ancho de hasta 150 km, en su mayor parte el terreno está formado por llanuras bajas colinadas, cuencas sedimentarias, zonas litorales, zonas de piedemonte y una cordillera costanera de poca altitud, con deltas, canales y terrenos anegadizos, cubiertos de manglares y salitrales y con tres formaciones fluviales importantes (Esmeraldas, Guayas y Jubones) Las corrientes marinas fría de Humboldt y cálida de El Niño tienen una especial influencia en el clima.

Esta región cubre la mayor parte de las exportaciones agrícolas, principalmente banano, café y cacao, frutas; produce también azúcar, arroz, maíz y oleaginosas para el mercado interno. La actividad agrícola está complementada con la pesca, producción de camarones y ganadería.

2. La Sierra en la mitad, formada por los Andes que van de Norte a Sur, con las Cordilleras Occidental y Central paralelas, que se enlazan y entrecruzan con estribaciones que dan origen a planicies, valles, depresiones y ríos que van al Pacífico o al Amazonas, y por donde se asientan las poblaciones. Se destacan nevados (Chimborazo, Cayambe, Antisana) de hasta 6.310 m y volcanes activos (Cotopaxi, Sangay, Pichincha, Reventador) de hasta 6.005 m.

La importancia económica de la región se basa fundamentalmente en la industria, ganadería y agricultura principalmente para el mercado nacional, y producción de flores para exportación.

3. La región Amazónica u Oriental al este de la Sierra, desde la cota 1200 msnm al este de la Cordillera Central, con la Cordillera Oriental que da lugar a la formación del Alto Oriente, la zona más habitada, y del Bajo Oriente, formado por selva tropical, pantanosa, cálida y húmeda.

Hay una producción importante de ganado y de oleaginosas.

El subsuelo es una fuente importante de petróleo y la selva una reserva de gran biodiversidad.

4. La región insular, el Archipiélago de Galápagos, se encuentra en el Océano Pacífico, al Oeste del Ecuador, formado por 13 islas, 17 islotes y 47 rocas. De origen volcánico, con costas devastadas, lava y cactus, vive en su superficie una flora y fauna singular en el mundo. El mar es de inmensa riqueza ictiológica; existen características de mar tropical, templado y frío, por lo que es además un gran laboratorio viviente, igualmente con especies únicas.

Aunque todo el país está en la zona tropical, se entiende que la diversa estructura geológica ha dado lugar a una amplia variedad de condiciones orográficas, hidrográficas, climatológicas y aún étnicas y sociológicas.

El Mar Territorial

“El mar adyacente, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas, medidas desde los puntos más salientes de la costa ecuatoriana y desde los puntos de más baja marea, así como las aguas interiores de los golfos, bahías, estrechos y canales comprendidos dentro de la línea trazada por esos puntos, es mar territorial y de Dominio Nacional”. Igualmente, es mar territorial el comprendido dentro del parámetro de las 200 millas marinas medidas desde los extremos más salientes de las islas más externas del Archipiélago de Colón. Estas 200 millas equivalen aproximadamente a 370 km, de esta manera, se reivindica el territorio nacional con alrededor de 1’060.053,42 km².

La Plataforma Continental

Es la franja del fondo del mar comprendida entre las playas y las profundidades oceánicas, rica en recursos pesqueros, representa el 10 al 15% de la superficie de los continentes.

En la Costa ecuatoriana, esta franja no sigue una disposición paralela, es más amplia en el Golfo de Guayaquil. La plataforma continental constituye la zona económica exclusiva de las 200 millas y es parte conceptual del mar territorial.

El Espacio Aéreo y la Orbita Geoestacionaria.

El espacio aéreo y la órbita geoestacionaria se consideran como un cuerpo tridimensional de forma cónica, cuyo vértice se dirige al centro de la tierra y cuya base se pierde en la atmósfera.

El Ecuador, por poseer territorio continental e insular, atravesado por el paralelo O°, dispone de dos segmentos de órbita. El primero (continental) tiene una extensión orbital de 5.090,7 km, correspondiente a 920,9 km de extensión terrestre u 8° 16’ 59” y el segundo (insular) tiene una longitud orbital de 6.689,6 km, equivalentes a 1.012,8 km de extensión terrestre o 9° 05’ 00”.

La órbita es un recurso natural, definida como tal por el Convenio Internacional de Telecomunicaciones de 1973, en el cual se afirma que: “Los artefactos que se pretendan ubicar fijamente sobre el segmento de la órbita geoestacionaria de un Estado ecuatorial, requerirán autorización previa y expresa de ese Estado, y su funcionamiento quedará regulado por la Ley Nacional del mismo Estado”.

1.2.2. La Población5

Los aborígenes americanos probablemente provinieron del Asia y llegaron hace aproximadamente 50.000 años. En lo que hoy es Ecuador, se establecieron hace 16.000 a 18.000 años, habiéndose desarrollado diversas culturas como Chorrera, Machalilla, Valdivia, Jambelí, Tolita, Jama-Coaque en la Costa; Ángel, Cotocollao, Carchi en la Sierra. Luego de un período de integración, dieron lugar a otras como Atacames, Manta, Huancavilca, Palta, Cañari, Puruhá, Panzaleo, Caranqui, Napo, hasta inicios del siglo XV.

Antes de la llegada y conquista española (año1525), la población de lo que hoy es Ecuador se estima en al menos 1,5 millones de habitantes. El Inca Huayna-Cápac fallece en Quito, el Tahuantinsuyo es dividido entre sus dos hijos, quienes entran en conflicto al igual que las culturas existentes, hasta que uno de ellos, Atahualpa, consolida su poder en todos los territorios.

Con la llegada de los españoles en 1526, la población fue sometida a la esclavitud y hasta mediados del siglo XV ésta disminuyó por efecto del abuso físico y de las enfermedades traídas, por lo que se importaron esclavos africanos. La introducción de caballos, reses, ovejas, aves domésticas, plantas frutales europeas, y de tecnología como la rueda, el arado y herramientas de hierro, ayudaron al sustento a los habitantes.

En 1563 los españoles fundan la Real Audiencia de Quito y hasta 1829, se producen luchas por el poder inicialmente entre los colonizadores españoles y posteriormente mestizos contra españoles, además de levantamientos de independencia por parte de mestizos e indígenas, dando lugar al mismo tiempo a cambios políticos y territoriales de diversa magnitud. Negros, mulatos, mestizos, indios, otros inmigrantes y mercenarios participan de diferentes maneras en estos territorios.

Con el frecuente acompañamiento de erupciones por parte de los volcanes Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha y luego de haber pasado por la formación de la Gran Colombia, el 13 de mayo 1830, se establece un estado independiente con el nombre de Ecuador.

Desde esa época hasta hoy, se han venido sucediendo diversos tipos de gobiernos, desde dictaduras civiles y militares de diferente conformación, hasta democracias de libre elección. Ha sido notable la participación de movimientos populares y levantamientos de trabajadores e indígenas, de movimientos y partidos políticos, de la iglesia y de sectores empresariales como exportadores, agricultores e industriales, contando además con un amplio número de constituciones, siendo la última de 1998.

La población está formada por un 55 % de Mestizos, 26 % Indígenas, 10 % Negros o Afroecuatorianos, 10 % Descendientes de Inmigrantes.6

5) Cronología de la Historia Resumida del Ecuador, Tinajero A., Barba A., www.ecuaworld.com, 2002. 6) Ecuaworld, www.ecuaworld.com, 2002.

La densidad de población actual es de 47,4 habitantes/km2 7

En el Cuadro 1.A se detalla la información de la población del Ecuador, de acuerdo al VI Censo de la Población y V de la Vivienda, realizado en noviembre de 2001.

CUADRO 1.A: POBLACION DEL ECUADOR POR REGIONES, PROVINCIAS Y SEXO8

REGIONES Y PROVINCIAS

P O B L A C I O N

 

TOTAL

HOMBRES

%

MUJERES

%

REPÚBLICA DEL ECUADOR

12.156.608

6.018.353

49,5

6.138.255

50,5

           

COSTA

         

EL ORO

525.763

266.716

50,7

259.047

49,3

ESMERALDAS

385.223

197.150

51,2

188.073

48,8

GUAYAS

3.309.034

1648398

49,8

1660636

50,2

LOS RÍOS

650.178

335.279

51,6

314.899

48,4

MANABÍ

1.186.025

596.502

50,3

589.523

49,7

Total Costa

6.056.223

3.044.045

50,3

3.012.178

49,7

SIERRA

         

AZUAY

599.546

279.792

46,7

319.754

53,3

BOLÍVAR

169.370

83.156

49,1

86.214

50,9

CAÑAR

206.981

95.010

45,9

111.971

54,1

CARCHI

152.939

75.834

49,6

77.105

50,4

COTOPAXI

349.540

169.303

48,4

180.237

51,6

CHIMBORAZO

403.632

190.667

47,2

212.965

52,8

IMBABURA

344.044

167.818

48,8

176.226

51,2

LOJA

404.835

197.595

48,8

207.240

51,2

PICHINCHA

2.388.817

1.167.332

48,9

1.221.485

51,1

TUNGURAHUA

441.034

213.513

48,4

227.521

51,6

Total Sierra

5.460.738

2.640.020

48,3

2.820.718

51,7

ORIENTE

         

MORONA SANTIAGO

115.412

57.425

49,8

57.987

50,2

NAPO

79.139

40.284

50,9

38.855

49,1

PASTAZA

61.779

31.988

51,8

29.791

48,2

ZAMORA CHINCHIPE

76.601

39.662

51,8

36.939

48,2

SUCUMBÍOS

128.995

70.139

54,4

58.856

45,6

ORELLANA

86.493

46.798

54,1

39.695

45,9

Total Oriente

548.419

286.296

52,2

262.123

47,8

GALÁPAGOS

18.640

10.204

54,7

8.436

45,3

ZONAS NO DELIMITADAS

72.588

37.788

52,1

34.800

47,9

8) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). VI Censo de la Población y V de la Vivienda, 2001. Quito, 2002.

7) Dato calculado por Rivera F., 2002. Fuente: INEC. VI Censo de la Población y V de la Vivienda, 2001. Quito, 2002.

Según datos del VI Censo de Población, INEC, Noviembre 2001, Ecuador tiene aproximadamente 12,1 millones de habitantes, con un 61 % localizada en el área urbana y un 39 % en el área rural, de los cuales el 49.5 % son hombres y el 50.5 % mujeres.

Las dos ciudades más pobladas del Ecuador, Guayaquil y Quito suman alrededor de 3,4 millones de habitantes8, cerca del 30 % de la población, es decir que existe una fuerte concentración de la población en estas dos ciudades. La Tasa de Crecimiento Anual de la población para el período 1990-2001 es del 2,1 %, el área rural ha experimentado un decrecimiento global del 0,7 % en tanto que el área urbana ha crecido en un 42,5 %8, lo que indica además una fuerte tendencia migratoria desde el campo a las ciudades.

En la Costa está asentada el 49,8 % de la población, en la Sierra el 44,9 %, en el Oriente el 4,5 % y en Galápagos un 0,15 %8. En los últimos 10 años, la población de la costa ha crecido en un 26 %, la de la sierra en un 24 %, la del Oriente en un 47 % y la de Galápagos en un 91 % 9.

En el Gráfico 1.A se encuentra un esquema de la población de las principales nacionalidades indígenas del Ecuador, con sus respectivas áreas de influencia.

9) Datos calculados por Rivera F. Fuente: INEC. V Censo de la Población, 1990. www.inec.gov.ec, 2002; INEC. VI Censo de la Población y V de la Vivienda, 2001. Quito, 2002

GRAFICO 1.A: LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR (CONAIE, 1989)10

 


10 Fuente: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Las nacionalidades indígenas en el Ecuador: Nuestro proceso organizativo, Abya-Yala, 1989, http://conaie.nativeweb.org, 2002.

Los pueblos indígenas, que se autodefinen como nacionalidades de raíces ancestrales, y los pueblos negros o afroecuatorianos, forman parte del Estado ecuatoriano, único e indivisible.11 Existen más de 10 nacionalidades indígenas, cada una con sus costumbres distintivas. En la Costa habitan los Awas, Chachis y Tsáchilas; en la Sierra los Otavalos, Cayambes, Salasacas, Cachas, Coltas, Saraguros, todos ellos de ancestro quichua y en el Oriente los Quichuas, Cofanes, Siona-Secoya, Shuaras, Achuar, Huaoranis, Tagaeris12.

En el Ecuador, el castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas13. Existen otras lenguas nativas como shimi, awapit, chapalachi, tsafiqui, paicoca, aingae, huaotirio, shuar-chichan y záparo14.

Por encima del 90% de la población son Católicos Romanos, con algunas minorías de otras denominaciones Cristianas.

11) Constitución Política de la República del Ecuador, Art. 83, Quito, 1998. 12) Indigenous Peoples of Ecuador. Pueblos del Ecuador. www.abyayala.netiveweb.org, 2002. 13) Constitución Política de la República del Ecuador, Art. 1, Quito, 1998. 14) Frixone C., Una mañana en los ambientes globales de negocios, Palm Beach, 2002, www.capeipi.com, 2002.

1.2.3. Sistema Político y Judicial15

Según la Constitución de 1998, el Ecuador es un estado social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que ejerce a través de los órganos del poder público y de los medios democráticos previstos en la Constitución.

El Estado garantiza a todos sus habitantes, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio y el goce de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en las declaraciones, pactos, convenios y más instrumentos internacionales vigentes.

El Estado está formado por las instituciones y organismos que integran el sector público:

1. Organismos y dependencias de las Funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial.

2. Organismos electorales.

3. Organismos de control y regulación.

4. Entidades que integran el régimen seccional autónomo.

5. Organismos y entidades creados para el ejercicio de la potestad estatal, para prestación de servicios públicos o para actividades económicas asumidas por el Estado.

6. Personas jurídicas creadas para la prestación de servicios públicos.

La Función Legislativa es ejercida por el Congreso Nacional, con sede en Quito. Está integrado por diputados elegidos por cada provincia en número de dos, y de acuerdo al número de habitantes, por el período de cuatro años.

El Presidente de la República, ejerce la Función Ejecutiva, es el jefe del Estado y del gobierno, y responsable de la administración pública, su período de gobierno dura cuatro años.

El número de ministerios, su denominación y las materias de su competencia, están determinados por el Presidente de la República.

15) Constitución Política de la República del Ecuador, Quito, 1998.

La Función Judicial está formada por los siguientes órganos:

1. La Corte Suprema de Justicia.

2. Las cortes, tribunales y juzgados que establecen la Constitución y la ley.

3. El Consejo Nacional de la Judicatura.

Los órganos de la Función Judicial son independientes en el ejercicio de sus deberes y atribuciones, ninguna función del Estado puede interferir en sus asuntos.

Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de su función, aun frente a los demás órganos de la Función Judicial, sólo están sometidos a la Constitución y a la ley.

La Corte Suprema de Justicia tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y su sede es Quito, actúa a través de salas especializadas.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no están sujetos a período fijo en relación con la duración de sus cargos.

El Consejo Nacional de la Judicatura es el órgano de gobierno, de administración y disciplinario de la Función Judicial.

La Contraloría General del Estado es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del Estado, quien desempeña sus funciones durante cuatro años.

La Comisión de Control de la Corrupción es una persona jurídica de derecho público, con sede en Quito, tiene autonomía e independencia económica, política y administrativa. En representación de la ciudadanía promueve la eliminación de la corrupción.

El Ministerio Público previene el conocimiento de las causas, dirige y promueve la investigación previa y procesal penal, de hallar fundamento, acusa a los presuntos infractores e impulsa la sustanciación del juicio. Es uno, indivisible e independiente en sus relaciones con las ramas del poder público, tiene autonomía administrativa y económica. El Ministro Fiscal General del Estado ejerce su representación legal por el tiempo de seis años.

Las superintendencias son organismos técnicos con autonomía administrativa, económica y financiera y personería jurídica de derecho público, encargados de controlar instituciones públicas y privadas, para que las actividades económicas y los servicios que presten, se sujeten a la ley.

El Tribunal Constitucional con sede en Quito, tiene jurisdicción nacional. Conoce y resuelve las demandas de inconstitucionalidad sobre leyes, decretos, ordenanzas, estatutos, reglamentos y resoluciones, emitidos por órganos de las instituciones del Estado, y puede suspender total o parcialmente sus efectos. También conoce y resuelve sobre la inconstitucionalidad de los actos administrativos de toda autoridad pública.

1.2.4. División Territorial y Política15

El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible, comprende el de la Real Audiencia de Quito con las modificaciones introducidas por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo.

El territorio del Ecuador es indivisible. Para la administración del Estado y la representación política están las provincias con sus cantones y estos últimos con sus parroquias.

En las provincias hay un gobernador, representante del Presidente de la República, que controla y coordina las políticas del gobierno.

También existen los gobiernos seccionales autónomos que son ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales y las juntas parroquiales, que generan sus propios recursos financieros y también participan de las rentas del Estado.

En cada provincia hay un Consejo Provincial con sede en la capital provincial, lo preside el Prefecto Provincial quién es elegido por votación popular para cuatro años.

En cada cantón hay un municipio representado por el Concejo Municipal, lo preside el Alcalde quién es elegido por votación popular para cuatro años.

Cada parroquia rural tiene una Junta Parroquial de elección popular, siendo su presidente el principal personero.

Ecuador tiene 22 provincias con sus respectivas capitales, cinco en la Costa, diez en la Sierra, seis en el Oriente y una en la Región Insular, que corresponde a Galápagos. Existen 214 cantones, y 775 parroquias rurales. Las parroquias urbanas están administradas directamente por los alcaldes y no tienen autonomía administrativa

En el Cuadro 1.B se presenta la División Política del Ecuador, las provincias con sus capitales, y el número de cantones, de parroquias urbanas y de parroquias rurales.

 

CUADRO 1.B: DIVISION POLITICA DEL ECUADOR16

PROVINCIA

CAPITAL

CANTONES

Parroquias Urbanas

Parroquias Rurales

COSTA

       

EL ORO

MACHALA

14

28

47

ESMERALDAS

ESMERALDAS

7

10

56

GUAYAS

GUAYAQUIL

28

50

35

LOS RIOS

BABAHOYO

12

23

15

MANABI

PORTOVIEJO

21

35

53

SIERRA

       

AZUAY

CUENCA

14

27

60

BOLIVAR

GUARANDA

7

10

19

CAÑAR

AZOGUES

7

10

26

CARCHI

TULCÁN

6

9

26

CHIMBORAZO

RIOBAMBA

10

16

45

COTOPAXI

LATACUNGA

7

11

33

IMBABURA

IBARRA

6

12

36

LOJA

LOJA

16

24

74

PICHINCHA

QUITO

9

34

56

TUNGURAHUA

AMBATO

9

19

44

ORIENTE

       

MORONA SANTIAGO

MACAS

10

11

46

NAPO

TENA

5

5

18

ORELLANA

FRANCISCO DE ORELLANA

4

4

17

PASTAZA

PUYO

4

4

16

SUCUMBIOS

NUEVA LOJA

7

7

26

ZAMORA CHINCHIPE

ZAMORA

8

9

22

REGION INSULAR

       

GALAPAGOS

PUERTO BAQUERIZO MORENO

3

3

5

TOTAL

 

214

361

775

16) Fuente: División Político - Administrativa de la República del Ecuador. INEC. Quito, 1996; Registros Oficiales publicados hasta agosto de 1998.

1.3. El Contexto Social

1.3.1. Salud

De acuerdo a la Constitución15, el Estado garantiza el derecho a la salud, la provisión de agua potable y saneamiento básico. Los programas y acciones de salud pública serán gratuitos para todos y los servicios públicos de atención médica, lo serán para las personas que los necesiten. El Estado es responsable de formular la política nacional de salud y de vigilar su aplicación.

El Código de la Salud17 define los aspectos políticos, económicos y sociales respectivos, los cuales son competencia del Ministerio de Salud, y los asuntos técnico administrativos, normativos, ejecutivos y de evaluación, que competen a la Dirección Nacional de Salud.

En el Cuadro 1.C se reporta la provisión de servicios básicos en el Ecuador, por áreas

17) Código de la Salud, Registro Oficial 158 del 8 de febrero de 1971

CUADRO 1.C: PROVISION DE SERVICIOS BÁSICOS EN ELECUADOR

AREA

URBANA

RURAL

TOTAL

Abastecimiento de agua potable18

83.0 %

39.0 %

67.0 %

Servicios de saneamiento18

78.0 %

31.0 %

57.0 %

Abastecimiento de luz eléctrica19

99.3 %

82.4 %

93.1 %

Eliminación de basura19

81.5 %

16.0 %

57.5 %

Hacinamiento (más de 3 personas por cuarto)20

15.4 %

24.7 %

19.4 %

18) Fuente: Programa de Agua y Saneamiento, Región Andina, Ecuador, Proyecto FASBASE, 1999, www.wsp.org, 2002. 19) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2001. Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001, www.pnud.org.ec, 2002. 20) INEC. IV Censo de Vivienda, 1990, www.ineg.gov.ec, 2002

A nivel nacional, la cobertura del servicio de suministro de agua se elevó de 61% a 70 % en los 80, pero luego descendió a casi 67 % en 1999. En las áreas urbanas la cobertura se incrementó del 78% en 1990 a cerca de 83% en 1999. Sin embargo, la cobertura del servicio de abastecimiento de agua en las áreas rurales descendió de 51 % en 1990 a 39 % en 199918. Además de las deficiencias en cobertura, el servicio es de mala calidad, en el 47 % de los cantones éste es intermitente y en el 51 % es malo o deficiente21.

La cobertura de los servicios de saneamiento en los 80 se incrementó de 43% a 53 % y a 57% en 1999. En las áreas urbanas, la cobertura permaneció estacionaria en cerca de 78% durante los primeros años de la década de los 80 hasta 1999. En las áreas rurales, la cobertura durante los 80 se incrementó significativamente del 17% al 31% y permaneció estacionaria a lo largo de 199918.

Los niveles promedio de los servicios presentan amplias diferencias regionales tanto en las áreas urbanas como rurales, donde las regiones de la Costa y el Oriente presentan los más bajos niveles de servicio. La mayoría de los pobladores viven en áreas de la periferia urbana, estimadas en cerca de 1.5 millones, y especialmente aquellos en los grandes centros urbanos carecen de acceso adecuado a un servicio público de agua y saneamiento y con frecuencia pagan precios exorbitantes por obtenerlos18.

En general unos 4.1 millones de personas carecen de acceso adecuado al servicio de suministro de agua (1.4 millones en las áreas urbanas y 2.7 millones en las áreas rurales) en tanto que 5.2 millones carecen de acceso adecuado al servicio de saneamiento (2.1 millones en las áreas urbanas y 3.1 millones en las áreas rurales)18.

El servicio de alcantarillado se reporta como malo o regular en el 74 % de los cantones y sólo el 10 % disponen de sistema de tratamiento, pero no tratan el 100 % de las descargas21.

Respecto a los residuos sólidos, en el 20 % de los cantones las basuras son descargadas en ríos, quebradas o terrenos baldíos21.

En el Cuadro 1.D se indica los grupos de enfermedades reportadas en las regiones del Ecuador.

21) Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). Comunicación Interministerial. Quito, 2002.

 

CUADRO 1.D: ENFERMEDADES REPORTADAS POR REGION, 20012

GRUPOS DE ENFERMEDADES

COSTA

SIERRA

ORIENTE

GALAPAGOS

TOTAL

Infecciones Respiratorias Agudas

354.717

283.212

57.949

1.646

697.524

Transmitidas por alimentos / agua

145.928

95.459

20.813

502

262.702

Transmisión por vectores

99.894

13.480

9.145

---

122.519

Crónicas transmisibles

4.658

2.795

970

6

8.429

Previsibles por vacunación

908

702

165

1

1.776

Zoonosis

50

188

33

---

271

Hipertensión arterial

19.028

11.659

1.439

69

32.195

Diabetes

5.867

3.729

463

15

10.074

Debidas a causas externas

15.018

22.834

3.114

1

40.967

Intoxicación por plaguicidas

851

368

157

---

1.376

Salud mental

2.155

5.813

923

9

8.900

Total

649.074

440.239

95.171

2.249

1.186.733

2) Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Situación de la Salud en el Ecuador, Quito, 2001.

Los habitantes de la Costa, Sierra, Oriente y Galápagos están afectados en un 10,8 %, 8,1 %, 17,4 % y 12,1 % respectivamente por la incidencia de enfermedades, siendo notorio que la población de la Región Amazónica (Oriente) está mucho menos protegida que la de las otras regiones.

Un 58,8 % de las enfermedades corresponden a infecciones de las vías respiratorias, lo cual es sintomáticamente alto además de muy particular. El 22,1 % corresponde a enfermedades transmitidas por alimentación y agua, y el 10,3 % a enfermedades transmitidas por vectores, lo cual es explicable considerando el bajo nivel de servicios de saneamiento y agua potable que tiene la población.

En el Cuadro 1.E se informa las causas de muerte y la tasa de mortalidad en las regiones del Ecuador.

CUADRO 1.E: CAUSAS DE MUERTE POR REGION Y TASA DE MORTALIDAD POR 10.000 HABITANTES, 20012

CAUSAS DE MUERTE

COSTA

SIERRA

ORIENTE

GALAPAGOS

PAIS

Enfermedades transmisibles

4,91

5,27

3,53

1,77

4,96

Neoplasias (Tumores)

4,85

6,66

2,05

1,77

5,48

Enfermedades del Sistema Circulatorio

10,11

10,47

2,66

6,50

9,85

Afecciones en el período perinatal

1,80

1,90

0,76

---

1,78

Causas externas

5,75

7,30

5,78

---

6,41

Todas las demás enfermedades

10,47

10,91

3,86

---

10,26

Síntomas anormales no clasificados

4,39

7,42

7,80

2,95

5,87

           

Tasa de mortalidad general

42,28

49,94

26,25

23,05

44,61

 

2) Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Situación de la Salud en el Ecuador, Quito, 2001.

Sin embargo, se observa que los índices de mortalidad por región, no parecen guardar relación con la correspondiente incidencia de enfermedades.

 

En el Cuadro 1.F se detalla los recursos y servicios de salud de las regiones del Ecuador.

CUADRO 1.F: RECURSOS Y SERVICIOS DE SALUD, 20012

 

COSTA

SIERRA

ORIENTE

GALAPAGOS

PAIS

Personal por 10.000 habitantes

         

Médicos

12,0

18,1

9,4

14,2

14,5

Odontólogos

1,1

2,0

3,0

5,3

1,6

Enfermeras

3,4

7,0

3,8

3,0

5,0

Obstetrices

0,8

0,9

0,9

1,2

0,8

Auxiliares

9,8

11,4

10,1

11,8

10,5

Establecimientos con internación hospitalaria

         

Ministerio de Salud

48

58

13

2

121

Ministerio de Defensa

7

5

4

---

16

Ministerio de Gobierno y Policía

3

1

0

---

4

IESS

10

7

1

---

18

Municipios

---

4

0

---

4

SOLCA

1

4

0

---

5

Otros

5

0

5

---

10

Privados

180

206

14

---

400

Total

254

285

37

2

578

Camas por 1000 habitantes

1,5

1,7

1,0

1,8

1,5

Establecimientos sin internación hospitalaria

         

Ministerio de Salud

561

791

206

6

1.564

Ministerio de Defensa

21

34

9

2

66

Ministerio de Bienestar Social

10

16

---

---

26

Ministerio de Gobierno y Policía

11

23

1

---

35

Otros Ministerios

11

89

2

---

102

IESS

27

36

3

1

67

Anexos al IESS

79

270

3

---

352

Seguro Social Campesino

219

311

46

1

577

Municipios

27

7

0

---

34

SOLCA

1

---

0

---

1

Otros

12

9

4

---

25

Privados

73

68

7

---

148

Total

1.052

1.654

281

10

2.997

2) Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Situación de la Salud en el Ecuador, Quito, 2001.

La infraestructura de salud está compuesta por hospitales, clínicas, maternidades; centros, subcentros y puestos de salud; dispensarios y centros médicos, y policlínicos, con un total de 3.575 establecimientos. Su administración, funcionamiento y mantenimiento está a cargo de entidades estatales y privadas.

Respecto al personal de salud, la Sierra está mejor asistida por médicos y enfermeras, y Galápagos por odontólogos.

El mayor número de establecimientos con internación hospitalaria está en el sector privado con un 69,2 %, lo cual puede ser reflejo de la tendencia hacia una menor participación del estado en la salud de la población o de la calidad de estos servicios.

Los establecimientos estatales de diferentes ministerios corresponden al 24,4 %, quedando un 3,1 % para la seguridad social (IESS) y solamente un 0,7 % para los municipios.

El mayor número de establecimientos sin internación hospitalaria proviene de los ministerios con un 59,8 %, la seguridad social tiene un 33,2 % (IESS y Seguro Campesino), el sector privado un 4,9 % y los municipios el 1,1 %. Esto puede ser un indicador de que el estado se dedica especialmente a emergencias, a casos que no requieren hospitalización y a prevención.

1.3.2. Educación.

La infraestructura educativa, pública y particular, está formada por establecimientos preprimarios, escuelas, colegios, universidades y escuelas politécnicas; su distribución por niveles de enseñanza es la siguiente22:

El nivel preprimario totaliza 4.052 establecimientos, el nivel primario 17.554 escuelas, el nivel medio, 3.275 colegios; y el nivel superior 40 universidades y 7 escuelas politécnicas.

En el Cuadro 1.G se presentan indicadores del sector educativo del Ecuador

CUADRO 1.G: INDICADORES DE EDUCACION EN ECUADOR, 1982 - 199923

Indicador

Área

1982

1990

1995

1998

1999

Tasa de Analfabetismo entre mayores de 14 años (%)

Urbana Rural Nacional

6,0 27,7 16,2

5,7 21,0 11,7

6,0 17,9 10,5

5,0 18,1 10,1

6,9 17,5 9,7

Años de escolaridad entre mayores de 23 años

Urbana Rural Nacional

7,1 2,9 5,1

8,5 3,9 6,7

8,7 4,3 7,1

9,2 4,8 7,5

9,1 4,8 7,6

Tasas netas de asistencia (%) Primaria Secundaria Superior

Urbana Rural Nacional Urbana Rural Nacional Urbana Rural Nacional

67,2 57,9 62,1 42,5 15,1 28,8 11,1 1,5 7,0

93,3 84,7 89,3 59,0 23,3 43,6 15,9 3,0 11,1

90,2 87,7 89,0 64,7 22,9 49,6 14,9 2,6 10,3

96,3 90,1 93,6 68,0 35,4 52,9 19,9 5,2 14,2

95,5 89,5 92,9 67,0 30,4 52,3 21,5 4,3 15,1

23) Fuente: PNUD. 2001. Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001, www.pnud.org.ec, 2002. Con base del INEC, Censos de 1982 y 1990. Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP)-INEC- Banco Mundial. Encuestas de Condiciones de Vida, 1995, 1998, 1999.

22) Fuente: Consejo Nacional de Cultura del Ecuador. Ecuador-Infraestructura. www.cultura.com.ec, 2002.

La cobertura de la educación durante la década de 1990, ha permanecido virtualmente estancada. El analfabetismo se mantiene alrededor del 10%, siendo en las áreas rurales más alto (18 %)19.

La asistencia escolar en la primaria es insuficiente especialmente en el campo y cerca del 50 % de la población en edad correspondiente, no asiste a la secundaria. Adicionalmente, la calidad del sistema educativo tiene graves problemas en todos sus niveles, tanto en términos de los contenidos y destrezas transmitidos, como en su metodología19.

1.3.3. Ambiente15.

La Constitución declara que el Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable.

“El Estado tomará medidas orientadas a la promoción en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes”.

“Se prohíbe la fabricación, importación, tenencia y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos”.

“El Estado normará la producción, importación, distribución y uso de aquellas sustancias que, no obstante su utilidad, sean tóxicas y peligrosas para las personas y el medio ambiente”

Las Políticas Básicas Ambientales del Ecuador se establecieron mediante el Decreto Ejecutivo 1802 en el año 1994, indicando la responsabilidad del Estado en la identificación de políticas y estrategias de gestión ambiental, dando prioridad al tratamiento de la pobreza, educación, ciencia y tecnología, recursos naturales y medio ambiente.

Un amplio número de leyes y reglamentos provenientes de diversos sectores han estado normando los diversos aspectos ambientales del Ecuador; éstas provienen de ministerios, instituciones autónomas, concejos provinciales y municipios, entre otras.

El Ministerio del Ambiente es la autoridad para gestión y control ambiental del Ecuador, lo cual está definido en la Ley de Gestión Ambiental, publicada en 1999 y considerada la ley marco de gestión ambiental; se establecen principios y directrices de política ambiental, obligaciones, responsabilidades, participación pública y privada, normas, controles y sanciones. Mediante la coordinación y dirección de este ministerio, están trabajando todas las partes involucradas, en el reconocimiento de los roles y competencias institucionales, para disponer de una estructura nacional coherente que maneje los asuntos ambientales del país.

Un instrumento legal importante es el Régimen Nacional para la Gestión de Productos Químicos Peligrosos, que se estableció por medio del Decreto Ejecutivo 212 en 1998, dando lugar a la formación del Comité Nacional para la Gestión de Productos Químicos Peligrosos, con responsabilidad en todas las fases de gestión de los mismos.

En lo referente a productos químicos, en el 2001 se publicó de manera oficial el listado de productos químicos peligrosos, entre los cuales también se encuentran sustancias de uso restringido y productos químicos peligrosos prohibidos.

El Ecuador es privilegiado por su dotación de recursos naturales. Su posición sobre la línea ecuatorial, la presencia de la Cordillera de los Andes, el Océano Pacífico, la cuenca amazónica y las Islas Galápagos, configuran condiciones únicas en el planeta, que proporcionan al país una enorme variedad de climas y entornos naturales. Tiene el primer lugar en el planeta en cuanto al número de vertebrados por unidad de superficie, el segundo lugar contando únicamente las especies endémicas, y está en las primeras posiciones por el número absoluto de especies de anfibios, aves y mariposas. Todo esto conocido de manera objetiva, exige un tratamiento prioritario y sostenido del entorno.

1.3.4. Trabajo y Empleo19

La pobreza en el Ecuador tiene un carácter estructural, ha sido el resultado de la consolidación desde el período colonial, de un medio social altamente polarizado. Su reducción en el futuro próximo se daría en tanto se realicen cambios profundos, tanto en las políticas sociales como en la estructura económica.

En el Cuadro 1.G se detallan las categorías ocupacionales del Ecuador, para diferentes áreas y a nivel nacional.

CUADRO 1.G: EVOLUCION DE LAS CATEGORÍAS OCUPACIONALES EN EL ECUADOR, 1974 - 199823

 

Categoría

1974

1982

1990

1995

1998

Total Nacional Patrono Cuenta propia y no remunerados Asalariados del estado Asalariados privados Total Total asalariados

2,3 46,1 100,0 51,6

3,8 43,9 14,6 37,7 100,0 52,3

7,0 47,1 12,4 33,5 100,0 45,9

6,5 46,7 7,2 39,6 100,0 46,8

7,1 47,8 6,3 38,8 100,0 45,1

Área Urbana Patrono Cuenta propia y no remunerados Asalariados del estado Asalariados privados Total Total asalariados

3,9 29,0 100,0 67,1

4,9 29,8 21,7 43,6 100,0 65,3

8,2 36,7 17,8 37,3 100,0 55,1

7,2 36,3 10,1 46,4 100,0 56,5

8,1 35,4 9,2 47,3 100,0 56,5

Area Rural Patrono Cuenta propia y no remunerados Asalariados del estado Asalariados privados Total Total asalariados

1,2 58,7 100,0 40,1

2,6 59,3 7,5 30,6 100,0 38,1

5,5 60,8 6,5 27,2 100,0 33,7

5,7 60,5 3,4 30,4 100,0 33,8

6,1 62,4 2,8 28,7 100,0 31,5

 

23) Fuente: PNUD. 2001. Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001, www.pnud.org.ec, 2002. Con base del INEC, Censos de 1982 y 1990. Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP)-INEC- Banco Mundial. Encuestas de Condiciones de Vida, 1995, 1998, 1999.

En 1995, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), la pobreza afectaba al 56% de la población nacional, su incidencia en el área rural era del 76% y en el sector urbano del 42%.

El gasto social se ha mantenido en niveles bajos desde 1990, aproximadamente 3% del PIB para educación y 1% para salud pública; en cambio en 1982 el gasto público en educación superaba el 5% del PIB, y el de salud el 2%.

El empleo ha permanecido en un proceso de deterioro constante desde 1974. Es evidente una reducción del 12,6 % en los porcentajes de participación de los asalariados en la fuerza laboral, siendo más pronunciado en el área rural con un 21,5 %; además se nota el correspondiente incremento de trabajadores por cuenta propia y de otras formas laborales asociadas frecuentemente al subempleo.

Igualmente es evidente la disminución de empleos por parte del estado, lo cual se debe a separaciones voluntarias y forzosas que han venido ocurriendo desde 1992.

En el Cuadro 1.H se detalla la incidencia de la pobreza y la indigencia, para diferentes áreas y regiones del Ecuador.

CUADRO 1.H: INCIDENCIA DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA, 1995-199824

Area

Región

Pobreza 1995

Pobreza 1998

Indigencia 1995

Indigencia 1998

Rural

Costa Sierra Oriente Total

74,9 77,7 69,9 75,8

83,7 81,5 75,1 82,0

30,5 39,1 23,8 33,9

43,1 49,7 38,7 46,1

Urbana

Costa (Guayaquil) Sierra (Quito) Oriente Total

42,5 37,5 42,2 29,9 47,2 42,2

54,4 45,8 38,9 29,5 45,3 48,6

9,2 8,0 12,6 7,8 14,4 10,6

15,3 10,9 9,3 5,3 9,8 13,0

Total

Costa Sierra Oriente Total

53,9 57,6 65,5 55,9

64,3 59,9 69,3 62,6

16,6 24,1 22,0 20,0

24,7 29,2 33,0 26,9

 

24) Fuente: PNUD. 2001. Informe sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001, www.pnud.org.ec , 2002. Con base de Larrea C., Freire W., Lutter C., 1995 y 1998. Equidad desde el Principio: La situación nutricional de los niños ecuatorianos. Sobre la base de INEC, Encuestas de Condiciones de Vida.

La evolución de la pobreza e indigencia entre 1995 y 1998, estimados a partir de una línea de pobreza equivalente a 50 dólares mensuales por persona, a precios de enero del 2001, también presenta un deterioro considerable.

Entre 1995 y 1998, la pobreza creció en un 12,0 % y la indigencia en un 34,5 %, siendo más notorio el aumento de la pobreza urbana con un 15,0 % y el aumento de la indigencia rural con un 36,0 %.

El desempleo abierto subió del 8% en 1998 al 17 % a mediados de 1999, habiendo mejorado a partir del 2000, hasta niveles del 10,6 % en mayo del 2001.

La evolución de la tasa de desempleo abierto muestra que su elevación fue principalmente el resultado de la crisis de pequeñas y medianas empresas privadas, duramente golpeadas por la situación financiera en 1999, la mayoría de los desocupados eran cesantes que provenían de este sector. Sin embargo, la caída en las tasas de desempleo abierto a partir del 2000 se explicaría sólo en parte por una posible recuperación del sector productivo; existen principalmente dos razones adicionales, siendo la más importante de ellas una masiva migración internacional experimentada a partir de 1998; hasta el 2000 emigraron al menos 302.000 ecuatorianos.

La segunda causa de la caída del desempleo sería su transformación en subempleo. En esta situación se hallan quienes realizan actividades de muy baja productividad, cuyos ingresos no alcanzan un nivel mínimo aceptable (subempleo invisible) y también los trabajadores que laboran involuntariamente con menor dedicación que el tiempo completo (subempleo visible).

Información sobre la evolución de los sectores moderno e informal, confirma la debilidad en la generación de empleo productivo por parte del sector moderno, y la paralela expansión del sector informal.

Los nuevos cambios tecnológicos que vienen con el desarrollo, aumentan la importancia de la asignación de recursos para la educación de la población. El costo ambiental de la experiencia de desarrollo reciente, también es un factor importante para el futuro. La pérdida de la biodiversidad, la deforestación en Esmeraldas y en la Amazonía, la erosión y fatiga de los suelos particularmente en la Sierra, y la destrucción de los manglares son algunas de las manifestaciones de la creciente presión sobre los recursos naturales, cuya fragilidad es ampliamente conocida.

1.4. Infraestructura y Economía.

En el Cuadro 1.I se presentan los principales indicadores económicos del Ecuador.

CUADRO 1.I: PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS DEL ECUADOR, 1995-200125

 

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

PIB26 Total (Millones de US$)

18.006

19.157

19.760

19.710

13.769

13.649

17.981

PIB Total Per Cápita (En US $)

1.571

1.638

1.655

1.619

1.109

1.079

1.396

Deuda Externa Nacional (% PIB)

77,4

76,1

76,4

83,2

118,3

98,6

80,1

Tasa de Inflación (%)

22,9

24,4

30,7

36,1

60,7

96,8

37,7

25) Fuente: Proyecto SICA/MAG - Banco Central Del Ecuador (BCE) - INEC. Principales Indicadores Económicos. www.sica.gov.ec, 2002. 26) Producto Interno Bruto (PIB)

De 1995 a 1998 los principales indicadores económicos reflejan el país con una situación poco consistente, llegando a la crisis de 1999, año en el que cae el PIB en un 30 %, impactando de manera similar en el PIB per cápita; la deuda externa nacional crece en un 42 % llegando a representar el 118 % del PIB; la tasa de inflación sube hasta el 61 %, aumentando sin control hasta el 99 % en el 2000, año en el que continua la crisis, luego de que en sus inicios Ecuador adopta al Dólar de los Estados Unidos de Norte América como su moneda. En el 2001 se comienza a superar la crisis, pero sin llegar aún a los índices de 1997 y 1998. Se evidencia como grave un endeudamiento externo en donde está comprometido más del 80% de producto bruto nacional, lo cual es incompatible con cualquier mecanismo de desarrollo que se quiera implementar.

En el Cuadro 1.J se presentan datos de la deuda externa con indicadores del sector externo del Ecuador.

CUADRO 1.J: DEUDA EXTERNA TOTAL E INDICADORES DEL SECTOR EXTERNO DEL ECUADOR, 1995-2001
(Millones de dólares)

 

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Deuda Externa Pública27

12.379

12.628

12.579

13.241

13.372

11.229

11.322

Deuda Externa Privada27

1.555

1.954

2.520

3.159

2.530

2.229

3.038

Deuda Externa Total27

13.934

14.582

15.099

16.400

16.282

13.458

14.350

Total de Exportaciones28 FOB29

4.381

4.873

5.264

4.203

4.451

4.927

4.594

Total de Importaciones28 FOB

4.057

3.680

4.666

5.198

2.786

3.469

4.981

Balanza Comercial28

324

1.193

598

-995

1.665

1.458

-387

Reserva Monetaria Internacional28

1.556

1.831

2.093

1.698

1.276

1.180

1.074

27) Proyecto SICA/MAG - Banco Central Del Ecuador. Deuda Externa Total. . www.sica.gov.ec, 2002. 28) Proyecto SICA/MAG - Banco Central Del Ecuador. Indicadores del Sector Externo. www.sica.gov.ec, 2002. 29) Puerto de embarque (FOB/Free on board)

En la composición del endeudamiento externo, la deuda privada ha mantenido un crecimiento constante desde el 11,2 % en 1995 hasta un 21.2 % en 2001, en cambio la deuda pública ha disminuido del 88.8 % al 78.8 % y también en sus valores absolutos. Esto puede ser reflejo de una mayor tendencia del país hacia actividades no estatales. A pesar de haber una disminución en el monto total de la deuda externa, es preocupante la frecuencia con que se recurre a endeudamientos adicionales sin existir una clara capacidad de pago, ni transparencia en la utilización de los desembolsos provenientes del exterior.

Respecto a la balanza comercial, el diferencial entre exportaciones e importaciones se ha mantenido positivo pero muy variable, con una fuerte dependencia de las exportaciones de petróleo crudo. En 1998 se produce un balance negativo de 995 millones de Dólares, debido a la baja ocurrida en los precios del petróleo; este sector se ha mantenido con un margen de participación entre el 27% y 32 %, habiendo bajado en ese año al 19 %.

En el año 2001 también se tiene un balance negativo de 387 millones de Dólares, incidiendo además en estas cifras la disminución de las exportaciones de banano y camarón, estas últimas se han reducido en un 70 %, respecto a los años 1997 y 1998, tanto en valores como en su participación porcentual de las exportaciones, en gran parte debido a la enfermedad de la mancha blanca.

En el Cuadro 1.K se presentan los valores en Dólares FOB, de los principales productos de exportación del Ecuador.

CUADRO 1.K: PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DEL ECUADOR, 1995-200130

(Millones de Dólares FOB)

Rubros

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Petróleo crudo

1.395

1.521

1.412

789

1.312

2.144

1.722

Banano y plátano

857

973

1,327

1070

954

821

827

Camarón

673

631

886

872

607

285

278

Derivados de petróleo

134

228

146

134

167

298

178

Elaborados del mar

121

153

185

255

265

235

269

Manufacturas de metales

118

109

142

130

90

136

185

Flores naturales

84

105

131

162

180

194

212

Otros

999

1,154

1,035

791

876

814

924

Total Exportaciones

4.381

4.873

5.264

4.203

4.451

4.927

4.594

30) Fuente: Proyecto SICA/MAG - Banco Central del Ecuador. Principales Productos de Exportación. www.sica.gov.ec, 2002.

Los elaborados del mar, las manufacturas de metales y las flores, son rubros de exportación que tienen un crecimiento bastante sólido en valores y en su participación porcentual, pudiendo esperarse a futuro, un mayor impacto de estas actividades en la economía del país.

En el Cuadro 1.L se presenta la participación en valores de los productos principales de exportación.

CUADRO 1.L: PARTICIPACION EN VALORES DE LOS PRODUCTOS PRINCIPALES DE EXPORTACIÓN DEL ECUADOR, 1995-200131

(Porcentaje del valor total en Dólares)

 

Rubros

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Petróleo crudo

31,8

31,2

26,8

18,8

29,5

43,5

37,5

Banano y plátano

19,6

20,0

25,2

25,5

21,4

16,7

18,0

Camarón

15,4

13,0

16,8

20,7

13,6

5,8

6,1

Derivados de petróleo

3,1

4,7

2,8

3,2

3,8

6,0

3,9

Elaborados del mar

2,8

3,1

3,5

6,1

6,0

4,8

5,9

Manufacturas de metales

2,7

2,2

2,7

3,1

2,0

2,8

4,0

Flores naturales

1,9

2,2

2,5

3,9

4,0

3,9

4,6

Otros

22,8

23,7

19,7

18,8

19,7

16,5

20,1

 

31) Elaborado por Rivera F. Con datos de: Proyecto SICA/MAG - Banco Central del Ecuador. Principales Productos de Exportación. www.sica.gov.ec, 2002.

La evolución de los diversos sectores indica que la economía ecuatoriana depende en menor grado de un solo producto, por lo que podría ser menos vulnerable al efecto de factores externos, sin embargo, la alta dependencia respecto a las exportaciones de petróleo, se manifiesta por haber llegado a un 43,5 % de participación en el año 2000 y por la volatilidad del mercado internacional, en donde están presentes factores políticos, coyunturales y estratégicos de tipo energético.

En el Cuadro 1.M se presenta los valores de importaciones por uso y destino económico del Ecuador.

CUADRO 1.M: IMPORTACIONES DEL ECUADOR POR USO Y DESTINO ECONOMICO, 1995-200132

(Millones de Dólares FOB)

 

Rubros

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Total Importaciones28

4.057

3.680

4.666

5.198

2.786

3.469

4.981

Bienes de consumo33

738

779

948

1.080

572

762

1.322

Sector Industrial

1.946

1.919

2.311

2.680

1.456

1.709

2.294

Materias Primas34

1.245

1.221

1.393

1.572

935

1199

1407

Bienes de Capital34

701

698

918

1108

521

510

887

Sector Agrícola

213

253

289

298

198

237

267

Materias Primas34

173

219

246

247

180

212

228

Bienes de Capital34

40

34

43

51

18

25

39

Combustibles y Lubricantes33

200

122

379

273

200

256

249

32) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 28) Proyecto SICA/MAG - Banco Central del Ecuador. Indicadores del Sector Externo. www.sica.gov.ec, 2002. 33) Proyecto SICA/MAG - Banco Central del Ecuador. Importaciones por Destino Económico. www.sica.gov.ec, 2002. 34) Proyecto SICA/MAG - Banco Central del Ecuador. Importaciones por Uso y Destino Económico. www.sica.gov.ec, 2002.

Los datos del total de importaciones del país presentan una gran variabilidad desde 1995, con disminución y crecimiento irregulares; durante la crisis de 1999 la baja en las importaciones es excepcionalmente alta (46 % respecto al año anterior), notándose una recuperación en el año 2001. Esto indica que la capacidad de compra de insumos externos ha estado seriamente afectada.

Es notorio el crecimiento de las importaciones en bienes de consumo, las cuales además de haberse recuperado completamente, llegan a un 27 % del total para el 2001, en 1995 representaban el 18 %. Esto indica que el país esta utilizando inadecuadamente sus recursos, pues no hay una orientación de las importaciones hacia bienes de capital productivos o hacia materias primas igualmente necesarias en procesos de elaboración industrial.

El sector industrial demanda el 46 % de las importaciones en el año 2001; aún no llega al valor total requerido en 1998, ni al valor de las materias primas. En bienes de capital los datos del 2001 reflejan una reducción de las inversiones en un 20 % respecto a 1998, habiendo también caído en más del 53 % para los años 1999 y 2000. Esto indica que esta área de la economía, que representa el 16 % de la producción bruta nacional, podría mantenerse estancada y sin posibilidades de competir en el mercado internacional.

El sector agrícola demanda el 5,4 % de las importaciones, también ha reducido el total de ellas y lo correspondiente a materias primas, en un 10% y 8 % respectivamente. En bienes de capital, los valores se mantienen similares a los de 1995, con montos que podrían ser limitados si se considera que esta actividad representa el 17 % de la producción bruta nacional.

La importación de combustibles y lubricantes se ha movido de manera similar a los otros rubros, esta información también puede ser un indicador parcial de la producción de algunos contaminantes en el proceso de funcionamiento de automotores y maquinaria industrial; los valores indicados, merecen un análisis detallado a realizarse más adelante.

En el Cuadro 1.N se presenta la participación del producto interno bruto del Ecuador, por clase de actividad económica.

 

CUADRO 1.N: PARTICIPACION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL ECUADOR POR CLASE DE ACTIVIDAD ECONOMICA, 1995-200135

(%)

Sector

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Agricultura, caza, silvicultura y pesca

17,2

17,5

17,6

17,3

18,4

16,6

16,9

Industrial /Manufacturero

15,2

15,4

15,5

15,5

15,5

15,9

16,6

Petróleo y minas

14,6

14,0

14,0

13,5

14,6

14,9

14,7

Electricidad, gas y agua

1,4

1,4

1,4

1,4

1,6

1,6

1,6

Construcción

2,4

2,4

2,4

2,6

2,5

2,9

3,2

Comercio y hoteles

14,7

15,1

15,1

15,1

14,4

15,0

15,6

Transporte y comunicaciones

9,0

9,1

9,1

9,2

9,1

9,1

9,5

Servicios financieros

7,6

7,6

7,5

7,7

8,4

8,1

8,5

Servicios gubernamentales y sociales

13,1

13,0

12,7

12,8

11,7

10,9

11,1

Otros

4,7

4,5

4,7

4,9

3,8

4,8

5,1

35) Fuente: Proyecto SICA-/MAG - Banco Central del Ecuador. Producto Interno Bruto por Clase de Actividad Económica (participación).www.sica.gov.ec, 2002.

La participación de las diferentes actividades económicas en el PIB del Ecuador, desde 1995, se ha mantenido relativamente constante, sin que ningún sector sobresalga sobre otro.

De los sectores con mayor participación, el industrial manufacturero es el que más ha crecido, con un 9%; la agricultura, petróleo, comercio y hoteles han experimentado cambios menores o de poca significación.

De los sectores con menor participación, electricidad, gas y agua ha crecido en un 14,3 % posiblemente por efecto del incremento de tarifas; la construcción en un 33,3 %; los servicios financieros en un 11.8 %, que explica en parte el auge de este sector a pesar de los efectos negativos que ha producido en las finanzas de la mayoría de la población.

Se destaca también la disminución en un 16 % de los servicios gubernamentales y sociales, lo cual concuerda con la retirada de la estructura estatal, de actividades que le competen por responsabilidad y por ley, de acuerdo a la Constitución.

En el Cuadro 1.O se presenta la participación de los sectores involucrados, en el PIB de la agricultura, caza, silvicultura y pesca del Ecuador.

CUADRO 1.O: PARTICIPACION EN EL PIB DE LA AGRICULTURA, CAZA, SILVICULTURA, Y PESCA DEL ECUADOR, 1995-200136

(%)

Sector

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

Banano, café, cacao

15

13

13

14

15

16

14

Otras producciones agrícolas

33

32

32

32

33

35

36

Producción animal

30

30

30

30

30

33

33

Silvicultura, tala y corta

6

8

8

6

6

7

7

Pesca y caza

17

17

17

17

16

9

10

Total Agropecuario

100

100

100

100

100

100

100

36) Fuente: Proyecto SICA-/MAG - Banco Central del Ecuador. PIB: Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca (datos provisionales), www.sica.gov.ec, 2002.

El sector agropecuario representa alrededor del 17% del PIB nacional. En la distribución de su participación porcentual, un 15 % corresponde a banano, café y cacao, un 33 % a otros productos agrícolas, un 30 % a producción animal y un 17 % a la pesca. Entre estos macro grupos, la producción animal y otras producciones agrícolas han crecido en un 10 % de participación a partir de 1995, la pesca y caza ha disminuido en un 41 % y los demás han permanecido relativamente constantes.

1.5. Sector Industrial y Agropecuario

1.5.1. Panorama del Sector Industrial y Agropecuario

En el Cuadro 1.P se presenta el panorama del sector industrial y agropecuario del Ecuador, con sus parámetros más importantes de participación.

 

CUADRO 1.P: PANORAMA DEL SECTOR INDUSTRIAL Y AGROPECUARIO DEL ECUADOR, 1998/200037

 

Sector

Contribución del Producto Interno Bruto38 (%)

Personas ocupadas

Número de Empleados

Productos Principales en Cada Sector

Industrial Manufacturero

15,9

608.69239

124.20640

Alimentos, textiles, madera, papel, combustibles, farmacéuticos, productos plásticos, cemento, vehículos.

Petróleo y Minas

15,0

31.03039

4.06040

Petróleo, oro, plata

Agropecuario

17,0

1.876.31941

646.41941

Arroz, banano, cacao, flores, maíz, palma africana, papa, carne, ganado, aves, leche, huevos.

Total

47,9

2.226.485

774.685

 

 

37) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 38) Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). Estructura de la Economía - Producción 2000. www.siise.gov.ec, 2002; 39) Proyecto SICA-BIRF/MAG - INEC. Encuesta de Condiciones de Vida. Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada por Rama de Actividad, 1998. www.sica.gov.ec, 2002. 40) Encuesta Anual de Manufactura y Minería 2000, INEC - Ecuador, 2002; 41) III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2002.

Tanto el sector industrial manufacturero como el agropecuario son de similar participación en el PIB, el número de empleados (permanentes y temporales) del sector agropecuario es cinco veces mayor que el del sector industrial manufacturero, en cambio el personal ocupado es tres veces mayor. De acuerdo a información del Censo Agropecuario del 2000, aproximadamente un tercio del personal ocupado en estas labores es empleado, el resto serían parte de las unidades de producción agropecuaria (UPAs).

1.5.2. Estructura del Sector Industrial

En el Cuadro 1.Q se presenta la estructura del sector industrial manufacturero del Ecuador, respecto al número de empleados.

CUADRO 1.Q: ESTRUCTURA DEL SECTOR INDUSTRIAL MANUFACTURERO DEL ECUADOR, 200042

 

Estructura del Sector Industrial Manufacturero

Establecimientos de Acuerdo al Número de Empleados

 

Rango de Empleados

 

10 a 19

20 a 49

50 a 99

100 a 199

200 a 499

500 y más

Número de Establecimientos

447

512

257

141

112

32

% Establecimientos

29,8

34,1

17,1

9,4

7,5

2,1

Número de Empleados

6.173

15.732

17.709

20.225

34.310

30.057

% Empleados

5,0

12,7

14,3

16,3

27,6

24,2

Producción en Miles de Dólares

108.753

526.223

857.356

862.512

4.375.737

2.572.016

% Producción

1,2

5,7

9,2

9,3

47,0

27,7

Producción por Establecimiento en Miles de Dólares

243, 3

1.027,8

3.336,0

6.117,1

39.069,1

80.375,5

Producción por Empleado en Dólares

17.617

33.449

48.414

42.646

127.535

85.571

42) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 40) Encuesta Anual de Manufactura y Minería 2000, INEC - Ecuador, 2002.

El sector industrial manufacturero del Ecuador está compuesto por empresas comparativamente pequeñas con relación a lo que sucede en países con otro grado de desarrollo. De acuerdo a información presentada por la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha CAPEIPI (2002), “en el Ecuador, el sector de la pequeña industria genera el 5 % del PIB”, esto es el 30 % de la producción industrial. También se informa que la pequeña industria representa el 90 % de los establecimientos industriales14.

La Encuesta Anual de Manufactura y Minería realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador INEC recoge información de unidades de producción que tienen 10 o más empleados, la del año 2000 corresponde a un universo de 1501 establecimientos. Esta encuesta es utilizada como referente del país por organismos nacionales e internacionales, siendo sus datos una base importante para futuras comparaciones.

El 81 % de establecimientos son de 99 o menos empleados, quedando el 19 % para establecimientos con 100 o más empleados; esto indica que la mayoría de unidades productivas tienen un número de empleados relativamente bajo.

Respecto al número total de empleados, el 32 % de ellos está localizado en unidades de producción con 99 o menos empleados y el 68 % en unidades con 100 o más empleados, es decir que el 19 % de los establecimientos ocupan el 68 % del total de empleados.

El 16 % de la producción en valores proviene de unidades con 99 o menos empleados y el 84 % proviene de unidades con 100 o más empleados, correspondiendo estas últimas al 19 % de establecimientos.

La producción promedio por empleado es de 74.896 Dólares al año, ésta crece con el aumento de empleados por establecimiento, desde un valor muy bajo (17.617 Dólares) en los establecimientos pequeños, disminuyendo únicamente para unidades con 500 o más empleados, lo que podría ser reflejo de una sobre utilización de mano de obra o del uso de tecnología no actualizada.

Sería importante analizar para cada rango de empleo, cual es la rentabilidad por empleado y de qué manera se pueden obtener salarios que permitan un nivel de vida aceptable. Por otra parte, la productividad de una empresa está ligada al sistema o proceso utilizado, en donde la tecnología apropiada es un factor determinante para fabricar productos de calidad y aceptables, y para manejar adecuadamente los impactos al ambiente.

1.5.3. Estructura del Sector Agropecuario

En el Cuadro 1.R se presenta la estructura del sector agropecuario del Ecuador, con su población, mano de obra, tamaño de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPAs) y el alcance de los servicios.

CUADRO 1.R: ESTRUCTURA DEL SECTOR AGROPECUARIO DEL ECUADOR, 200043

POBLACION

MANO DE OBRA

 

OCUPADOS

CESANTES

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

Total

Hombres

Mujeres

Total

1.583.682

1.477.777

3.061.459

1.030.242

846.077

1.876.319

553.440

631.700

1.185.140

TAMAÑO DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (UPAs)

Tema

TOTAL

Menos de 1 Ha.

De 1 hasta menos de 2 Has.

De 2 hasta menos
de 3 Has.

De 3 hasta menos de 5 Has.

De 5 hasta menos de 10 Has.

De 10 hasta menos de 20 Has.

De 20 hasta menos de 50 Has.

De 50 hasta menos de 100 Has.

De 100
hasta
menos de
200 Has.

De 200 Has. y más

UPAs

842.882

248.398

117.660

78.850

90.401

101.066

75.660

76.792

34.498

12.941

6.616

(%)

100,0

29,5

14,0

9,4

10,7

12,0

9,0

9,1

4,1

1,5

0,8

Miles Has.

12.356

96

156

183

339

689

1.018

2.372

2.242

1.667

3.594

(%)

100,0

0,8

1,3

1,5

2,7

5,5

8,24

19,2

18,2

13,5

29,1

MANO DE OBRA

Trabajadores permanentes remunerados

UPAs

57,440

3,355

2,645

2,225

3,846

6,625

7,978

12,737

8,614

5,513

3,902

Número

250,305

5,000

4,225

4,399

8,535

18,891

31,138

53,432

34,683

32,553

57,450

Trabajadores ocasionales remunerados

UPAs

105,761

14,457

9,518

7,734

10,688

15,764

14,861

16,767

8,192

4,872

2,907

Número

396,114

28,057

22,303

22,041

30,311

52,436

56,549

65,184

39,836

32,383

47,015

SERVICIOS

Energía eléctrica

UPAs

586,369

205,494

92,754

57,955

64,438

65,712

42,597

34,923

13,452

5,681

3,363

Teléfono

UPAs

33,486

16,368

4,640

1,858

2,227

2,452

1,719

1,914

1,002

698

606

43) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 41) III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2002.

El 39 % de la población ecuatoriana (4.718.276 habitantes) vive en el área rural, de ella, el 65 % forma hogares de productores agropecuarios y vive en las propias Unidades de Producción Agropecuaria UPAs (3.061.459), de tal manera que la cuarta parte de la población ecuatoriana estaría vinculada a la actividad agropecuaria, la cual se realiza en

842.882 unidades de producción, ocupando 12.355.831 Has. (123.558 km2), es decir que el 48 % de la superficie del país tiene esta dedicación.

La productividad y tenencia la tierra ha cambiado por efecto de la utilización de fertilizantes, plaguicidas, semillas mejoradas, otras tecnologías y nuevas alternativas de cultivo; se ha desarrollado la producción animal, se ha estimulado la colonización especialmente en el oriente ecuatoriano y se han iniciado actividades agroindustriales.

Según datos del III Censo Nacional Agropecuario 2000, el 53 % de las UPAs (449.908 unidades) tienen superficie menor a 3 ha y ocupan el 3,6 % del área agropecuaria. 535.309 unidades menores a 5 ha (63,5 % del total) ocupan el 6,3 % del área agropecuaria. El 2,3 % de las UPAs (5.261 unidades) tienen una superficie mayor a 100 ha y ocupan el 42,6 % del área agropecuaria. El gran número de UPAs con superficie menor a 5 ha podría ser resultado de un mayor fraccionamiento de la tierra en los rangos de menor uso.

El 34,5% del total de trabajadores ocupados (646.419) son remunerados, lo que indicaría que el 64,5 % de la población ocupada (1.229.900) tiene el sustento en esta actividad.

El 70 % de las UPAs tiene acceso a la energía eléctrica (586.369), en tanto que solamente el 4,0 % tiene acceso al servicio telefónico (33.486).

1.5.3.1. Composición de la Producción Agrícola por Región

El Ecuador está dotado de condiciones especiales respecto a la fertilidad de sus suelos, pluviosidad y temperatura, heliofanía, así como una amplia gama de microclimas, las cuales dan lugar a condiciones favorables para una agricultura diversificada en la mayor parte de la Costa y de la Sierra.

Por toda su naturaleza y por su dotación de una gran biodiversidad el país tiene vocación agrícola, a pesar de la existencia de otros recursos naturales como petróleo y pesca, que con un adecuado manejo, posibilitarían la satisfacción de las necesidades humanas de una manera sustentable.

En el Cuadro 1.S se detalla la composición de la producción agrícola del Ecuador por regiones, en toneladas métricas (t) y en valores.

CUADRO 1.S: COMPOSICION DE LA PRODUCCION AGRÍCOLA DEL ECUADOR POR REGIONES, 200144

CULTIVO

COSTA

SIERRA

ORIENTE

TOTAL PAIS

VALOR

Producción (t)

Producción (t)

Producción (t)

Producción (t)

Miles de Dólares

Algodón (en rama)

7.855

-

-

7.855

3.927

Arroz (en cáscara)

1.133.893

18.158

4.130

1.156.181

138.742

Banano

6.059.785

836.670

37.331

6.933.786

693.379

Cacao (en almendra seca)

70.024

11.124

2.933

84.081

59.698

Café (grano oro)

41.503

16.112

8.474

66.090

9.859

Caña de azúcar

4.772.840

1.768.329

-

6.541.169

-

Cebolla colorada

2.400

92.501

-

94.901

-

Maíz duro seco (en grano)

551.792

63.772

6.689

622.254

93.338

Maíz choclo (mazorca)

16.501

133.331

3.184

153.016

21.352

Maíz suave seco (en grano)

22

99.361

-

99.383

41.741

Mandarina

83.535

4.859

73

88.467

-

Mango

173.316

783

-

174.099

-

Maní

23.755

3.515

25

27.295

27.841

Maracayá

188.239

35.697

52

223.988

-

Naranja (en fruta fresca)

170.904

193.277

1.210

365.391

-

Palma Africana

1.083.476

433.346

346.000

1.862.822

119.167

Papa (en tubérculo fresco)

95

607.583

4.590

612.268

55.104

Papaya

68.484

22.194

400

91.078

-

Palmito

140.499

88.600

6.000

235.099

-

Piña

145.288

64.670

315

210.273

-

Plátano (en fruta fresca)

710.202

249.703

53.221

1.013.126

45.662

Soya (en grano seco)

144.225

1.138

-

145.363

34.887

Trigo en grano seco

25

14.127

-

14.152

2.972

Yuca (en raíz seca)

80.076

189.238

42.220

311.534

34.269

44) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 45) Ministerio de Agricultura, Estimación de la Superficie Cosechada, Producción y Rendimiento Agrícola 2001, Quito, 2002.

La producción agrícola ecuatoriana es muy variada, el 74 % proviene de la costa, el 23 % de la sierra y algo más del 2 % del oriente. El arroz, banano y plátano, caña de azúcar, maíz duro y palma africana, comprenden el 91 % de la producción bruta de la costa; el banano y plátano, caña de azúcar, palma africana y papa, cubren el 78 % de la producción bruta de la sierra; el banano y plátano, y la palma africana representan el 85 % de la producción bruta de la región amazónica (oriente). El valor de la producción del banano a nivel nacional, supera el 50 % del valor total de la producción agrícola, siendo éste el principal rubro de exportación. La palma africana, el maíz duro y el cacao también contribuyen significativamente al valor de la producción agrícola nacional.

En el Cuadro 1.T se presenta el uso del suelo por producto y regiones, la producción total y el rendimiento agrícola del Ecuador.

CUADRO 1.T: USO DEL SUELO POR PRODUCTO Y REGIONES, Y RENDIMIENTO AGRÍCOLA DEL ECUADOR, 200146

CULTIVO

COSTA

SIERRA

ORIENTE

TOTAL

TOTAL

RENDIMIENTO

Area de cultivo (ha47)

Area de cultivo (ha)

Area de cultivo (Ha)

Area de cultivo (ha)

Producción (t)

(t/ha)

Algodón (en rama)

5.571

-

-

5.571

7.855

1,41

Arroz (en cáscara)

339.682

5.556

2.580

347.818

1.156.181

3,32

Banano

161.596

45.830

3.738

211.164

6.933.786

32,84

Cacao (en almendra seca)

197.247

38.820

6.805

242.872

84.081

0,35

Café (grano oro)

175.549

79.549

41.250

296.348

66.090

0,22

Caña de azúcar

52.590

25.460

-

78.050

6.541.169

83,81

Cebolla colorada

200

9.304

-

9.504

94.901

9,99

Maíz duro seco (en grano)

233.009

56.670

5.304

294.983

622.254

2,11

Maíz choclo (mazorca)

8.797

43.918

2.290

55.005

153.016

2,78

Maíz suave seco (en grano)

32

144.038

-

144.070

99.383

0,69

Mandarina

7.405

468

10

7.883

88.467

11,22

Mango

12.441

63

-

12.504

174.099

13,92

Maní

16.230

4.220

25

20.475

27.295

1,33

Maracayá

22.824

3.430

12

26.266

223.988

8,53

Naranja (en fruta fresca)

14.129

10.635

131

24.895

365.391

14,68

Palma Africana

60.120

35.130

20.400

115.650

1.862.822

16,11

Papa (en tubérculo fresco)

21

56.054

530

56.605

612.268

10,82

Papaya

3.435

1.269

75

4.779

91.078

19,06

Palmito

5.246

3.700

1.500

10.446

235.099

22,51

Piña

4.911

2.672

30

7.613

210.273

27,62

Plátano (en fruta fresca)

41.556

17.618

8.250

67.424

1.013.126

15,03

Soya (en grano seco)

72.130

700

-

72.830

145.363

2,00

Trigo en grano seco

50

22.526

-

22.576

14.152

0,63

Yuca (en raíz seca)

11.334

21.412

5.720

38.466

311.534

8,10

46) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 45) Ministerio de Agricultura, Estimación de la Superficie Cosechada, Producción y Rendimiento Agrícola 2001, Quito, 2002. 47) Hectárea (ha).

El 83 % de la producción nacional bruta está concentrada en arroz, banano y plátano, caña de azúcar y palma africana, ocupando el 38 % del área agrícola; otros productos importantes como el cacao, café, maíz duro y maíz choclo ocupan el 45 % del área agrícola. De manera similar a otros países de América Latina, el problema agrícola está centrado en su baja productividad; están lejanas las cifras de países con otro grado de desarrollo en donde se produce 10 t/ha de maíz, 49 t/ha de papa, 8 t/ha de trigo (las cifras nacionales son 2,1 t/ha de maíz, 10,8 t/ha de papa y 0,6 t/ha de trigo).

Es preocupante la productividad de un cultivo tan importante como el banano (1.529 cajas/ha.), Colombia produce un 33 % más (2.036 cajas/ha) y Costa Rica un 53 % más (2.338 cajas/ha). El promedio de América Latina para el maíz (3,29 t/ha) es un 56 % mayor, para la papa (13,5 t/ha) es un 25 % mayor y para la yuca (9,6 t/ha) un 20 % mayor.

La baja productividad del sector agrícola no solo le resta al país competitividad en el comercio internacional, también es grave su incidencia en el incremento de precios para el mercado interno, en donde el consumidor asimila esta ineficiencia. Adicionalmente es importante considerar el mal uso que se está dando al suelo porque está subutilizado, en desmedro del ambiente y de otras actividades o cultivos que podrían ser más productivos, por lo tanto más rentables.

El conocimiento sobre la tecnología de producción de los diversos cultivos agrícolas, en donde fertilización, control de plagas y malezas y utilización de químicos como reguladores del crecimiento, corren paralelos a otros factores, en la búsqueda del mejoramiento de la productividad de los cultivos. Igualmente corre paralelo el manejo adecuado de todos los insumos químicos que se requieren para esta actividad.

En el Cuadro 1.U se detalla la producción de flores del Ecuador, por regiones, por área cultivada y número de UPAs existentes.

 

CUADRO 1.U: PRODUCCION DE FLORES EN EL ECUADOR, 200047

 

UPAs

Has.

Número de plantas

Tallos cortados

Flores Permanentes

1.085

3.480

216.671.281

1.679.104.962

Costa

55

249

-

-

Sierra

1.027

3.228

-

-

Oriente

3

3

-

-

Flores Transitorias

1.270

1.249

121.960.032

479.491.307

Costa

0

0

-

-

Sierra

1.254

1.199

-

-

Oriente (*)

0

0

-

-

Total

2.355

4.729

338.631.313

2.158.596.269

(*) Incluye el resto del país

47) Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2002.

Las flores son un producto que se cultiva especialmente para la exportación, en los últimos años han cobrado un impulso muy importante, especialmente en diferentes áreas de la sierra, habiendo inclusive cambiado el paisaje de terrenos y zonas que anteriormente estaban dedicadas a otros usos. Del total de ha sembradas, el 74 % corresponde a flores permanentes y el resto a transitorias, todas ellas cultivadas solas, es decir sin asociación.

La floricultura del Ecuador se basa en 2.355 unidades de producción, con un promedio de 2.0 has./UPA, en donde se están utilizando sistemas de producción con tecnología intensiva y en este caso, de efectos directos al ambiente. Las labores de invernadero con sus respectivos controles y el desarrollo de nuevas variedades, dan lugar al empleo de químicos sin cuyo concurso no sería posible el crecimiento de esta actividad.

1.5.3.2. Composición de la Producción Pecuaria por Región

En el Cuadro 1.V se detalla la existencia de ganado por región, con las UPAs correspondientes.

CUADRO 1.V: EXISTENCIA DE GANADO EN EL ECUADOR POR REGION, 200047

 

Ganado Vacuno

Ganado Porcino

Ganado Ovino

 

UPAs

Número

UPAs

Número

UPAs

Número

Costa

56,985

1,628,044

96,230

454,771

1,379

10,522

Sierra

339,555

2,274,137

321,037

986,219

176,095

1,108,549

Oriente (*)

30,975

583,839

23,208

86,124

1,521

8,396

Total

427,514

4,486,020

440,475

1,527,114

178,995

1,127,468

(*) Incluye el resto del país

47) Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2002.

El 79 % de las unidades productivas con ganado vacuno están en la sierra, las cuales tienen el 51 % de cabezas; la costa con el 13 % de las unidades de producción tiene el 36 % de cabezas y el oriente con el 7 % de unidades tiene el 13 % de cabezas. La costa tiene un promedio de 29 cabezas por unidad, la sierra 7 y el oriente 18, lo cual indica que el ganado de la sierra está fraccionado en unidades de producción muy pequeñas, afectando así al valor de productos o derivados provenientes de esta región.

El 65 % del ganado porcino está en el 73 % de unidades de producción, localizadas en la sierra; el 30 % de este ganado está en la costa y 6 % en el oriente.

La ganadería de vacunos sobresale en el oriente, más aún si se considera que en esta región habita sólo el 4,5 % de la población y que el área de dedicación agropecuaria no es más del 5 % del área agropecuaria del país. Tomando en cuenta también la producción de porcinos y de palma africana, el aporte de esta región a la economía del país se adiciona a la producción de petróleo que principalmente nace de la amazonía. .

El ganado ovino está localizado casi en su totalidad en la sierra, con un 98 % de locales y de animales, por lo que en este caso, la sierra tiene una participación comparativamente mayor que el resto del país.

Los programas de manejo de estas especies incorporan la utilización de una gran cantidad de productos veterinarios que se difunden en la cadena alimenticia. La producción animal también está sujeta al empleo de sales minerales, hormonas de crecimiento, reguladores del estro, aditivos y estimulantes del apetito, que ayudan a obtener mejores resultados sin afectar al ambiente cuando son manejados con conocimiento suficiente de sus bondades y deficiencias.

En el Cuadro 1.W se presenta la existencia de otras especies de ganado.

 

CUADRO 1.W: EXISTENCIA DE GANADO MENOR Y OTRAS ESPECIES ANIMALES EN EL ECUADOR, 200047

 

Ganado

Asnal

Caballar

Mular

Caprino

Alpacas

Llamas

Conejos

Cuyes

Número

176.390

375.760

130.091

178.367

2.024

21.662

515.809

5.067.049

 

47) Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2002.

Los datos sobre la existencia de otras especies de ganado se los considera importantes en especial debido a que algunas de éstas han crecido en el interior de las UPAs como elementos de sostén para la alimentación de sus habitantes. Actualmente ya existen programas para su manejo y crecimiento, con tecnologías a veces no suficientemente probadas, pero al igual que para las especies mayores se requiere del concurso de sustancias químicas.

En el Cuadro 1.X se presenta la existencia de aves por región del Ecuador, con las UPAs correspondientes.

CUADRO 1.X: EXISTENCIA DE AVES EN EL ECUADOR, POR REGION, 200047

 

Número de aves

 

Aves

UPAs

Costa

Sierra

Oriente (*)

Total

Aves en campo

Gallos, gallinas y pollos

582.492

3,669,360

4,477,241

1,025,592

9.172.193

 

Patos

74.309

280,518

80,451

43,703

404.672

 

Pavos

30.931

72,876

37,128

7,754

117.758

Aves en planteles avícolas

Pollitos(as)

862

604,342

937,206

36,174

1.577.722

 

Pollonas

923

633,172

1,452,840

3,213

2.089.226

 

Ponedoras

712

2,765,472

3,947,382

1,801

6.714.654

 

Reproductoras

82

929,091

1,056,272

29,130

2.014.494

 

Pollos de engorde

2.270

2,608,794

15,736,619

1,249,644

19.595.058

 

Avestruces

14

248

913

-

1.161

 

Pavos

31

-

-

-

106.001

 

Codornices

172

-

205,802

-

207.179

(*) Incluye el resto del país

47) Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2002.

En el Ecuador la actividad avícola no es nueva, es sobresaliente el crecimiento de planteles y la consolidación de empresas de alta utilización de capital y tecnología, con la consiguiente creación de nuevas fuentes de trabajo y un efecto directo e indirecto en la utilización de bienes y servicios.

Es singular y al mismo tiempo no sorprende que el 77 % de las aves (32.305.495) están localizadas en planteles avícolas, lo que comprende tan sólo el 0,7 % de las unidades de producción del país (5.066); el 23 % restante de aves (9.694.623) están localizadas en el 99,3 % de unidades de producción (687.732). Se entiende que la actividad de los planteles está bien organizada y estructurada, a diferencia de las aves en campo cuya organización es incipiente.

Respecto a la utilización de insumos químicos en la cría y manejo de aves, lo correspondiente a los planteles avícolas está normalmente bajo control de profesionales en medicina veterinaria, los cuales disponen de información técnica acorde con las necesidades de desarrollo del sector. Esto sucede de igual manera en campo, especialmente cuando los productores están vinculados a la cadena de producción de los planteles.

En el Cuadro 1.Y se presenta la producción de huevos de gallina del Ecuador, por regiones, en campo y en planteles avícolas, con las UPAs respectivas.

CUADRO 1.Y: PRODUCCIÓN SEMANAL DE HUEVOS DE GALLINA EN EL ECUADOR , 200047

 

 

En campo

En planteles avícolas

Total

 

UPAs

Número

UPAs

Número

UPAs

Número

Costa

105.756

2.115.231

130

19.156.368

105.845

21.271.599

Sierra

255.167

3.925.375

433

22.528.148

255.544

26.449.523

Oriente (*)

30.818

733.020

15

142.534

30.829

875.553

Total

391.741

6.733.626

578

41.823.050

392.218

48.596.675

(*) Incluye el resto del país

47) Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2002.

La producción de huevos se realiza un 86 % en los planteles avícolas (0,15 % de la UPAs) y un 14 % en campo (99.85 % de las UPAS). La costa produce el 44 % y la sierra el 54 %.

En el Cuadro 1.Z se presenta la producción de leche de vaca por región y las UPAs respectivas.

CUADRO 1.Z: PRODUCCIÓN DIARIA DE LECHE DE VACA EN EL ECUADOR, 200047

 

 

UPAs (vacas)

Número de litros

Costa

224.866

649.625

Sierra

501.244

2.565.572

Oriente (*)

82.746

309.830

Total

808.856

3.525.027

 

(*) Incluye el resto del país

47) Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2001.

El 73 % de leche de vaca del país se produce en la sierra, el 18 % en la costa y el 9 % en el oriente. El indicador del oriente es importante con las mismas consideraciones de reducida población y reducida área para dedicación agropecuaria, hechas al tratar la existencia de ganado vacuno.

La productividad de leche en Latinoamérica tiene un promedio de 4,0 litros/vaca/día, dista de los 20 litros/vaca/día obtenida en países de mayor desarrollo. Los datos actuales en Ecuador dan un promedio de 4,4 litros/vaca/día, siendo mayores los correspondientes a la sierra con 5,1 litros/vaca/día. También en este rubro el país requiere poner esfuerzos adicionales, no solamente con la utilización de tecnologías apropiadas, sino además continuando con los trabajos sobre selección y mejoramiento racial del ganado.

En el Cuadro 1.AA se presenta la existencia de las diversas especies de camarón, con el tipo de larva, las enfermedades que los afectaron y las UPAs respectivas.

CUADRO 1.AA: EXISTENCIA DE CAMARÓN EN EL ECUADOR, 200047

 

 

Camaroneras y piscinas

Especies de camarón

Principal tipo de larva de camarón

Enfermedades que afectaron

Camaroneras con empacadora

 

Total

Piscinas

Blanco

Vannamei

Otros

Silvestre

De laboratorio

Mancha blanca

Otras

 

Número

2.472

18.917

112

2.078

130

492

1.980

2.249

93

125

Has.

234.359

132.945

2.080

37.160

1.223

10.270

122.675

125.376

3.143

32.206

 

47) Fuente: III Censo Nacional Agropecuario 2000, Datos Nacionales, INEC-MAG-SICA, Ecuador, 2001.

El camarón es un cultivo que en 1997 y 1998 llegó a constituir el 17 % y el 21 % del valor de las exportaciones respectivamente, habiendo decrecido su impacto en la economía del país debido al aparecimiento de la enfermedad de la “mancha blanca” que afectó al 54 % de las unidades de producción. La producción hasta el 2001, con signos de recuperación, decreció en cerca del 70 %, algo similar sucedió con la participación en las exportaciones. Actualmente se ha iniciado el cultivo de camarón en tierras altas, con buenas expectativas para el futuro.

Aquí también el uso de tecnología apropiada, la inversión en actividades de investigación y el empleo de sustancias químicas en diversas fases del cultivo, conjuntamente con el manejo de otras variables, permitiría recuperar y sobrepasar los índices anteriores.

1.5.4. Composición de la Producción Industrial por Región

En el Cuadro 1.AB se presenta la composición de la producción industrial del Ecuador, por regiones y provincias, con el valor de la producción, el número de establecimientos industriales y el número correspondiente de empleados.

CUADRO 1.AB: COMPOSICION DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL DEL ECUADOR POR REGION, 200040 

Región/Provincia

Valor Total de la Producción (millones de Dólares)

Número de Establecimientos

Número de Empleados

Costa

6.510

597

54.975

Esmeraldas

1.139

6

2.611

Manabí

376

62

6.561

Los Ríos

38

37

1.460

Guayas

4.833

455

41.201

El Oro

124

37

3.142

Sierra

2.814

939

71.496

Carchi

5

3

103

Imbabura

72

10

1.234

Pichincha

2.025

522

46.310

Cotopaxi

140

26

3.365

Tungurahua

91

105

5.321

Bolívar

< 1

nd48

51

Chimborazo

57

27

1.389

Cañar

55

5

874

Azuay

355

215

12.161

Loja

13

25

688

Oriente

2.373

12

1.795

Napo

Nd

nd

nd

Pastaza

2

6

253

Morona Santiago

1

nd

156

Zamora Chinchipe

< 1

nd

20

Sucumbios

2.366

nd

1.305

Total País

11.697

1.548

128.266

40) Fuente: Encuesta Anual de Manufactura y Minería 2000, INEC - Ecuador, 2002. 48) No disponible (nd)

Información de la última Encuesta de Manufactura y Minería del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que en el año 2000 el sector de manufacturas y minería ha dado ocupación a 128.266 personas, en un total de 1.548 empresas, sin considerar las unidades de producción con menos de 9 personas.

El 56 % del valor de la producción industrial del país proviene de la costa, en donde están el 39 % de establecimientos con un 43 % del personal; el 24 % de la producción viene de la sierra con un 61 % de establecimientos, ocupando el 56 % del personal; el oriente produce el 20 % con el 1 % de empleados.

La producción promedio por empleado es de 91.193 Dólares, siendo en la costa de 118.417 Dólares, en la sierra de 39.359 Dólares y en el oriente de 1.322.006 Dólares. Esta situación tan diferente, se explica porque la producción del oriente comprende el rubro de explotación petrolera.

De las provincias, Guayas tiene el 41 % del valor de la producción industrial del país, Sucumbios el 20 %, Pichincha el 17%, Esmeraldas el 10%, Manabí el 3% y Azuay el 3 %.

También en estos valores, el petróleo incide en la producción industrial de Sucumbios y Esmeraldas, en el primer caso por la producción y en el segundo por la refinación; aparte del petróleo, estas dos provincias prácticamente no tienen asentamiento industrial adicional.

En el Cuadro 1.AC se detalla los productos principales que son manufacturados en el Ecuador, por regiones y provincias.

 

CUADRO 1.AC: PRINCIPALES PRODUCTOS MANUFACTURADOS EN EL ECUADOR, 1998-200040, 48

Región

Productos principales

Costa

 

Esmeraldas

Refinados de petróleo, enlatados, harina de banano, madera procesada.

Manabí

Enlatados, harina de pescado, aceites y grasas comestibles, café instantáneo, madera, madera tratada, muebles de madera, impresos, jabón, aspirina, productos de tagua, embarcaciones de fibra de vidrio, baldosas, productos de hormigón, muebles metálicos, maquinaria agrícola, cocinas.

Los Ríos

Bebidas, conservas, aceite de palma, harina de plátano azúcar, pasta de frutas, impresos, productos de hormigón.

Guayas

Balanceados, bebidas, confites, levaduras, enlatados, conservas, productos de cacao, aceites y grasas comestibles, licores, harinas, productos lácteos, café soluble, tabacos, fideos, embutidos, azúcar, ropa confeccionada, textiles, hilos, curtiembres, madera, madera procesada, muebles de madera, impresos, papel, gases industriales, plaguicidas, plásticos, productos de plástico, hidróxido de calcio, carbonato de calcio, hipoclorito de sodio, sulfato de aluminio, artículos de tocador, gas licuado, pinturas, agroquímicos, abonos, lubricantes, cloro industrial, detergentes, jabones, productos farmacéuticos, resinas, asfaltos, cemento, vidrio, productos de vidrio, baldosas, mármoles, productos de hormigón, estructuras metálicas, fundición de metales, perfiles de acero, productos metálicos, Astilleros, baterías, muebles metálicos.

El Oro

Bebidas, madera, impresos, papel, productos de plástico, productos de hormigón, embarcaciones de fibra de vidrio, cocinan, marcos metálicos.

Sierra

 

Carchi

Harinas, productos lácteos, café molido, madera, impresos.

Imbabura

Balanceados, conservas, licores, productos lácteos, embutidos, ropa confeccionada, textiles, artículos de cuero, madera procesada, impresos, cemento, baldosas, productos de hormigón, accesorios para agua potable y alcantarillas, estructuras metálicas,

Pichincha

Balanceados, bebidas, pulpa de fruta, confites, levaduras, enlatados, aceites y grasas comestibles, licores, harinas, productos lácteos, cigarrillos, fideos, embutidos, ropa confeccionada, textiles, hilos, artículos de cuero, madera, madera procesada, muebles de madera, impresos, papel, gases industriales, plásticos, productos de plástico, productos de caucho, fibras sintéticas y naturales, reciclaje de polietileno, carbonato de calcio, hipoclorito de sodio, sulfato de aluminio, artículos de tocador, gas licuado, pinturas, agroquímicos, abonos, sales minerales, detergentes, jabones, productos farmacéuticos, resinas, asfaltos, vidrio, cerámicas, baldosas, productos de hormigón, sanitarios, hierro estructural, fundiciones, grifería, muebles metálicos, productos metálicos, accesorios para agua potable, cerraduras, estructuras metálicas, baterías, cajas de seguridad, carrocerías, ensamblaje de automotores.

Cotopaxi

Embutidos, bebidas, harinas, productos lácteos, fideos, artículos de cuero, curtiembres, productos de madera, papel, productos de plástico, perfiles de aluminio, tubos de acero, mármoles, bujías.

Tungurahua

Balanceados, bebidas, harinas, fideos, licores, ropa confeccionada, artículos de cuero, curtiembres, muebles de madera, impresión, productos de caucho, productos farmacéuticos, productos de plástico, vidrio, fundiciones, productos metálicos, carrocerías, tejidos, baterías, transformadores eléctricos.

Bolívar

Productos lácteos, harinas.

Chimborazo

Balanceados, productos lácteos, embutidos, harinas, hilos, curtiembres, impresos, cemento, cerámicas, baldosas, mármoles, placas de asbesto, vidrio.

Cañar

Madera, cemento, cerámicas.

Azuay

Bebidas, embutidos, harinas, productos lácteos, fideos, ropa confeccionada, curtiembres, madera, muebles de madera, impresos, papel, llantas, productos plásticos, cerámicas, baldosas, mármoles, sanitarios, silicato de sodio, muebles metálicos, baterías, galvanizados, estructuras metálicas.

Loja

Bebidas, productos lácteos, embutidos, madera tratada, productos de concreto, maquinaria agrícola.

Oriente

 

Sucumbios

Petróleo crudo

 

40) Encuesta Anual de Manufactura y Minería 2000, INEC - Ecuador, 2002. 48) Peña A. y Asociados, Inventario Industrial y Tratamiento de Efluentes en el Ecuador, 1998.

El cuadro de los principales productos manufacturados del Ecuador, es un buen complemento para entender la dedicación de cada provincia a las diversas áreas de la manufactura, además a futuro, también es una referencia para definir programas de control ambiental y de manejo de sustancias químicas, con base al conocimiento de las emisiones que pudiesen provenir del proceso utilizado en cada uno de ellos.

1.5.5. Empleo Industrial por Sectores Económicos

En el Cuadro 1.AD se detalla el empleo industrial del Ecuador, por sectores económicos clasificados de acuerdo a la clasificación industrial internacional uniforme CIIU 3.

 

CUADRO 1.AD: EMPLEO INDUSTRIAL EN EL ECUADOR, POR SECTORES ECONOMICOS PRINCIPALES, 200049

Clase CIIU 350

Descripción

Número de Locales

Total de Empleados

Valor Anual de la Producción (millones de Dólares)

 

Minería y Extracción (Carbón, Petróleo, gas Natural, Metales)

     

11

Extracción de Petróleo y Gas Natural

nd

1.387

2.375

13

Extracción de Minerales Metalíferos

31

2.189

12

14

Explotación de Otras Minas y Canteras

14

484

8

 

Industria Alimenticia

     

15

Elaboración de Productos Alimenticios y de Bebidas

427

49.556

4.929

16

Elaboración de Productos de Tabaco

nd

540

32

 

Textiles, Prendas de Vestir y Productos de Cuero

     

17

Fabricación de Productos Textiles

111

11.089

310

18

Fabricación de Prendas de Vestir, Adobo y Teñido de Piel

106

5.020

47

19

Curtido y Adobo de Cueros; Fabricación de Maletas, Bolsos, Talabartería, Calzado

59

3.657

66

 

Madera y Productos de Madera, Impresión

     

20

Producción de Madera y Fabricación de Productos de Madera y Corcho, excepto muebles.

59

4.008

102

22

Actividades de Edición e Impresión y de reproducción de Grabaciones

69

4.572

93

 

Papel y Productos de Papel

     

21

Fabricación de Papel y de Productos de Papel

47

5.242

458

 

Productos Químicos, Carbón, Gasolina, Plásticos

     

23

Fabricación de Coque, Productos de la Refinación de Petróleo y Combustible Nuclear

8

2.577

1.183

24

Fabricación de Sustancias y Productos Químicos

101

6.395

525

25

Fabricación de Productos de Caucho y de Plástico

104

7.033

348

 

Productos Minerales No Metálicos

     

26

Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálicos

100

5.844

384

 

Industria de Metales Básicos

     

27

Fabricación de Metales Comunes

19

2.184

201

28

Fabricación de Productos Elaborados de Metal, Excepto Maquinaria y Equipo

68

3.975

192

 

Fabricación de Equipos y Maquinaria

     

29

Fabricación de Maquinaria y Equipo

34

3.631

79

 

Otras Industrias Manufactureras

187

8.883

356

31

Fabricación de Maquinaria y Aparatos Eléctricos

21

1.148

50

32

Fabricación de Equipo y Aparatos de Radio, TV y Comunicaciones

3

88

1

33

Fabricación de Instrumentos Médicos, Ópticos y Precisión, Fabricación de Relojes

6

129

1

34

Fabricación de Vehículos Automotores, Remolques y Semiremo

39

2.129

196

35

Fabricación de Otros Tipos de Equipo de Transporte

5

311

6

36

Fabricación de Muebles; Industrias Manufactureras

113

5.078

102

Total

 

1.548

128.266

11.697

401

Generación Eléctrica51

26

16.096

11.072 GWh52

 

49) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 40) Encuesta Anual de Manufactura y Minería 2000, INEC - Ecuador, 2002. 50) Clasificador de Actividades Económicas CIIU 3, Servicio de Rentas Internas SRI, www.sri.gov.ec, 2002; International Standard Industrial Classification of All Economic Activities (ISIC Rev 3), United Nations Statistics Division, www.un.org/Deps/unsd, 2002. 51) Estadísticas del Sector Eléctrico Ecuatoriano, 2001, CONELEC, Ecuador, www.conelec.com.ec, 2002. 52) GigaWatts hora (GWh)

La información de los sectores económicos principales del Ecuador, con base a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU 3, permite agruparlos de una manera estándar y al mismo tiempo realizar comparaciones importantes con datos de otros países.

Para visualizar mejor la posibilidad de impactos negativos al ambiente por parte de algunos sectores, la información sobre el valor de la producción y el número de empleados puede ser un indicio preliminar de la posible magnitud de determinados efectos, si se correlaciona con el conocimiento general que se tiene de cada rama de actividad.

La elaboración de productos alimenticios (CIIU 15) es el 42 % del valor total de la producción industrial y al mismo tiempo utiliza al 39 % de empleados, siendo esta actividad bastante limpia y de menor contaminación que otras por motivos de las sustancias químicas normalmente utilizadas o eliminadas, se podría considerar que su personal no estará potencialmente afectado, tampoco el ambiente. Si esta área tiene un buen futuro económico debido al potencial que tiene el país para disponer de recursos agropecuarios, el estímulo hacia la agroindustria ayudaría a mantenerlo en condiciones ambientales saludables.

El 20 % de la producción está en la extracción del petróleo (CIIU 11), que utiliza el 1 % de empleados, es posible que en esta área solamente estén tomados en cuenta aquellos directamente vinculados a las compañías de extracción, sin considerar la población de empresas que dan diferentes servicios como exploración, perforación, tratamientos ambientales y diversos tipo de mantenimiento.

El 15 % de empleados están en textiles, prendas de vestir y cueros (CIIU 17,18 y 19), pero su impacto relativo en la economía es menor al 4 %. Es importante disponer de información específica de las ramas textil y curtiembres, en donde generalmente colorantes, mordientes y metales son la principal fuente de contaminación.

El 12 % del empleo está en productos químicos (CIIU 23, 24 y 25), esta rama merece atención en la refinación de petróleo; fabricación de abonos, plaguicidas, plásticos, fibras, resinas, pinturas, productos farmacéuticos, detergentes y productos caucho.

La participación económica de este sector está en el orden del 18 %, que indica una importante presencia relativa.

La producción de papel (CIIU 21) utiliza un 4 % de empleados y contribuye económicamente con un 4 %, la información internacional disponible generalmente indica que este sector es uno de los más contaminantes. Debido a este último motivo, el sector de la madera (CIIU 20) también sería de preocupación, el cual utiliza el 4 % de empleados.

La generación eléctrica tuvo 16.096 empleados en 1998. En el 2001 se utilizaron 940 t de combustible para una generación bruta de 11.072 GWh, habiéndose facturado por medio de las empresas distribuidoras, 515 millones de Dólares a los clientes finales.

En el Cuadro 1.AE se presenta la estimación de las emisiones principales que provendrían de los sectores industriales del Ecuador, para lo cual se utilizó los coeficientes IPPS del Banco Mundial.

CUADRO 1.AE: EMISIONES PRINCIPALES EN SECTORES INDUSTRIALES DEL ECUADOR, 200053

(Estimación mediante coeficientes IPPS con base al empleo)

Datos en t/año

Descripción CIIU 350 (Clasificación de 3 y 4 dígitos)

Total Tóxicos Aire, agua, suelo

Total Metales Aire, agua, suelo

TSS Agua

SO2 Aire

NO2 Aire

CO Aire

VOC Aire

PM-10 Aire

TSP Aire

Productos Alimenticios (151 a 154)

1.071,6

9,0

1.775,8

5.221,4

5.233,7

1.423,7

1.360,0

2.444,8

4.785,8

Bebidas (155)

163,7

18,6

1.709,5

2.207,5

1.405,5

115,9

2.386,0

31,1

143,6

Tabaco (160)

34,3

0,0

0,2

144,3

87,4

11,4

28,7

1,1

2,7

Fabricación de Productos Textiles (171 a 173)

422,6

15,2

35,6

582,9

765,6

107,5

350,5

15,5

122,2

Prendas de Vestir (181, 182)

2,2

0,1

0,0

4,0

1,5

0,4

1,0

0,0

0,2

Productos de Cuero (191, 192)

704,8

65,7

84,0

108,6

27,3

8,0

178,5

2,8

60,5

Productos de Madera, excepto muebles. (201, 202)

72,5

5,4

77,1

212,1

410,1

1.025,7

494,1

40,6

597,2

Papel y Productos de Papel (210)

1.601,3

7,8

9.361,2

5.177,6

2.850,7

5.869,7

943,5

290,7

1.009,5

Impresión y Publicación (221, 222)

91,4

0,3

0,4

5,0

6,6

25,2

168,1

0,1

2,7

Refinación de Petróleo (232)

5.976,3

97,5

1.470,8

23.447,9

13.488,1

12.181,0

12.414,3

236,8

2.068,6

Fabricación de Sustancias y Productos Químicos (241 a 243)

18.918,7

605,6

3.867,9

7.681,9

8.482,0

4.104,5

6.444,3

211,6

1.228,9

Productos de Caucho (251)

67,3

14,5

73,3

132,7

45,9

5,7

142,8

1,9

14,7

Productos de Plástico (252)

702,1

5,2

3,2

16,0

3,5

1,1

192,9

3,3

4,9

Vidrio y Productos de Vidrio (261)

9,0

1,2

0,3

83,4

166,0

44,7

21,3

3,5

33,3

Productos de Cerámica (2691 a 2693)

83,2

19,7

7,7

20,4

10,2

7,1

79,5

0,0

24,1

Otros Productos Minerales No Metálicos (2694 a 2699)

174,0

12,8

56,1

3.029,4

1.712,3

318,3

88,6

2.444,5

2.246,3

Productos Primarios de Hierro y Acero (271, 273)

810,7

455,5

22.609,9

2.074,5

901,1

3.232,8

277,7

573,4

480,7

Productos Primarios de Metales No Ferrosos (272)

560,1

358,7

2.175,7

1.963,1

63,9

913,2

71,4

18,0

164,9

Fabricación de Productos Metálicos (281, 289)

334,8

52,9

72,1

28,2

95,2

189,6

230,5

1,2

15,3

Maquinaria, Excepto Eléctrica (291 a 293)

101,8

17,2

6,6

83,1

37,3

89,9

94,5

0,3

12,3

Maquinaria Eléctrica (311 a 319)

67,7

8,4

2,0

36,1

17,7

19,8

24,2

0,2

3,9

Equipo Profesional y Científico(331, 332)

2,8

0,1

0,0

0,1

0,2

0,0

0,2

0,0

0,0

Equipos de Transporte (341,342,343, 351,359)

158,1

8,6

0,7

54,9

28,5

38,6

205,0

4,3

22,7

Fabricación de Muebles (361)

175,2

0,3

0,0

28,1

19,8

21,0

636,5

18,5

63,2

Otros Productos Manufacturados (369)

32,7

3,2

565,6

3,4

2,4

0,8

22,8

0,7

2,0

Total

32.339

1.784

43.956

52.347

35.863

29.756

26.857

6.345

13.110

 

53) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 54) Hettige M., Shaman D., Wheeler D., Witzel D., World Bank/PRDEI, Industrial Pollution Projections Project, 1996, www.worldbank.org, 2002. 40) Encuesta Anual de Manufactura y Minería 2000, INEC - Ecuador, 2002. 50) Clasificador de Actividades Económicas CIIU 3, Servicio de Rentas Internas SRI, www.sri.gov.ec, 2002; International Standard Industrial Classification of All Economic Activities (ISIC Rev 3), United Nations Statistics Division, www.un.org/Deps/unsd, 2002.

La estimación de la posible carga de contaminantes emitidos se realizó utilizando el Sistema de Proyección Industrial de Contaminantes (IPPS) desarrollado por el Instituto de Desarrollo Económico de Banco Mundial, que se fundamenta en el hecho de que la contaminación industrial está determinada por la magnitud de la actividad industrial y por su composición sectorial.

Se han consolidado estimaciones sectoriales de intensidad de contaminación, definidos por valor de la producción y por número de empleados de cada unidad de producción, en coeficientes de intensidad de contaminación con base al valor de la producción y con base al empleo utilizado.

Estos coeficientes han sido utilizados para estimar la posible carga de contaminantes en países con datos insuficientes de contaminación, con el propósito de fijar prioridades, estrategias y planes de acción de actividades.

Los resultados de la estimación con base al valor de producción y los con base al empleo, se encontraron bastante comparables, dentro de la magnitud normalmente esperada y reportada en diversos trabajos. Para el caso presente, se ha considerado que los coeficientes por número de empleados podrían dar lugar a una estimación mejor o más ajustada a la realidad debido a que los valores de producción a veces están afectados por el reporte en unidades diferentes, inclusive dentro de una misma empresa, además el factor precios está sujeto a variables menos controladas.

También se debe considerar que la base para la obtención de estos coeficientes es la información recogida de aproximadamente 200.000 unidades de producción de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde los procesos, el tipo de tecnología utilizada y la escala de las industrias son de otra magnitud; además, la estructura de clasificación de los sectores CIIU de Ecuador puede ser similar pero no necesariamente idéntica a la clasificación SIC de los Estados Unidos.

De acuerdo a estos datos, la información estimada indicaría lo siguiente:

El total de tóxicos que van al aire, agua y suelo provendría en un 59 % de la fabricación de sustancias y productos químicos, el 19 % de la refinación de petróleo y el 5 % de la producción de papel; estos tres sectores contribuirían con el 83 % de este tipo de contaminación.

En la contaminación por metales que van al aire, agua y suelo, el 34 % provendría de la fabricación de sustancias y productos químicos, el 26 % de la fabricación productos primarios de hierro y acero, el 20 % de la fabricación de productos primarios de metales no ferrosos, y el 6 % de la refinación de petróleo, lo cual hace el 86 % del total.

El total de sólidos suspendidos en el agua (TSS) tendría su origen en un 51 % de la manufactura de productos primarios de hierro y acero, en un 21 % de la producción de papel y productos de papel, y en un 9% de la fabricación de sustancias y productos químicos; estos tres sectores contribuirían con el 81 % de esta clase de contaminación.

El 45 % de las emisiones de SO2 al aire se originaría en la refinación de petróleo, el 15 % en la fabricación de sustancias y productos químicos, el 10 % en la elaboración de productos alimenticios, el 10 % en la fabricación de papel y el 6 % en la fabricación de otros productos minerales no metálicos; estos cinco sectores producirían el 86 % de este contaminante.

El 38 % del NO2 emitido al aire provendría de la refinación de petróleo, el 24 % de la fabricación de sustancias y productos químicos, el 15 % de la fabricación de productos alimenticios y el 8 % de la producción de papel; estos cuatro sectores estarían emitiendo el 85 % de este contaminante.

El 41 % de la emisión de CO tendría su origen en la refinación de petróleo, el 20 % en la producción de papel, el 14% en la fabricación de sustancias y productos químicos, el 11 % en la fabricación de productos primarios de hierro y acero, y el 5 % en la elaboración de productos alimenticios; los cinco sectores emitirían el 90 % de esta contaminación.

La emisión de compuestos volátiles orgánicos vendría en un 46 % de la refinación de petróleo, en un 24 % de la fabricación de productos químicos, en un 9 % de la producción de bebidas y en un 5% de la fabricación de alimentos; estos cuatro sectores estarían emitiendo el 84 % de estos compuestos.

Las partículas finas menores a 10 micrones emitidas al aire tendrían su origen en un 39 % tanto en la elaboración de alimentos como en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 5 % en la producción de papel y un 4 % en la refinación de petróleo; estos cuatro sectores sumarían el 87 % de este tipo de partículas.

El 37 % del total de partículas suspendidas en el aire se originaría en la elaboración de productos alimenticios, el 17 % en la producción de otros productos minerales no metálicos, el 16 % en la refinación de petróleo, el 9 % en la fabricación de sustancias y productos químicos y el 8 % en la fabricación de papel.

La información consolidada de los sectores que más estarían contaminando, también indicaría que la refinación de petróleo y la fabricación de sustancias y productos químicos emitirían en magnitudes importantes 8 de los 9 contaminantes; la fabricación de papel estaría emitiendo en magnitudes importantes 7 de los 9 contaminantes y la elaboración de productos alimenticios de similar manera, 6 de los nueve contaminantes.

Paralelamente al tratamiento de estos resultados, es posible visualizar que en algunos casos puede haber una evidente correlación con los productos manufacturados en el país, pero en otros posiblemente es poco evidente o se requiere disponer de información más detallada, sin embargo, adelante se podría clarificar esta situación. De todas maneras, no hay mejor información que la proveniente de mediciones, en tanto éstas sean un reflejo adecuado de la realidad.

 

CAPITULO 2: PRODUCCION, IMPORTACION, EXPORTACIÓN Y USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

2.1            Introducción.

 La utilización de sustancias químicas es de alta prioridad en la economía del país, puesto que prácticamente no hay actividad que se desarrolle sin su participación,  sea  de manera directa cuando éstas se presentan en forma de compuestos químicos claramente identificados por la literatura técnica nacional e internacional, o de manera indirecta cuando son parte de materiales que están sujetos a diferentes transformaciones.

Los datos de importación y exportación de sustancias químicas tienen su origen en las estadísticas de importación y exportación del Banco Central del Ecuador de 1998 (datos definitivos), habiéndose incorporando a la base de información, todos los materiales y sustancias que pueden tener una actividad química cualitativamente importante, considerando tanto sus características físico químicas generales como su potencial presencia durante el ciclo de vida ambiental.

La generación de desechos por parte de la industria ecuatoriana, se estimó con datos de producción en valores provenientes de la Encuesta Anual de Manufactura y Minería realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC en el año 2000, para lo cual se consideraron 18 corrientes de desechos definidas por la Universidad del Sur de California, utilizando sus respectivos factores.

Para el uso de sustancias químicas, se ha considerado la información proporcionada por el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria SESA sobre plaguicidas de uso agrícola, desde el año 1997 hasta el 200, lo cual es un estimado en base a los permisos de importación autorizados por esa dependencia.

La información sobre importación y exportación de desechos se recopiló de las estadísticas de importación y exportación del Banco Central del Ecuador de 1998 (datos definitivos). La información a partir de 1999 no es definitiva. 

2.2              Producción y Comercio de Sustancias Químicas

En el cuadro 2.A se resume la cantidad de sustancias químicas producidas por el sector  de manufactura y minería del Ecuador, las importadas y exportadas, y las correspondientes a formulación y empaque,  lo cual es un indicador de la naturaleza de las actividades del país sobre su producción y comercio.

CUADRO 2.A: PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL ECUADOR, 1998- 199955

Producción 1999

 

Importaciones 1998

 

Formulación/

Empaque 1999

Exportaciones 1998

 

Clase de Sustancia Química

Cantidad

ta

 Miles de Dólares

Cantidad

t

 FOB

Miles de Dólares

Cantidad

t

FOB

Miles de Dólares

Cantidad

t

FOB

Miles de Dólares

Plaguicidas

 

 

45.247

108.694

581

629

418

1.071

Fertilizantes

4.950

15.846

327.754

55.668

 

 

535

196

Productos Petroleros

34.344.824

614.816

1.793.304

278.658

 

 

13.974.969

922.873

Uso Industrial

156.478

19.898

377.651

315.307

nd

nd

9.829

7.172

Químicos de  Consumo

128.406

74.255

36.021

263.819

nd

nd

17.758

39.022

Otras Sustancias Químicas

49.121

32.598

362.107

165.900

nd

nd

54.518

41.154

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

34.683.779

757.413

2.942.084

1.188.046

 

 

14.058.027

1.011.488

55) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 56) Banco Central del Ecuador (BCE). Estadísticas de Importaciones y Exportaciones, 1998 (Datos definitivos). www.bce.fin.ec, 2002; 57) Banco Central del Ecuador (BCE). Arancel de Importaciones del Ecuador. Nueva Nomenclatura Nandina 2002. www.bce.fin.ec, 2002; 58) Banco Central del Ecuador. Arancel de Importaciones del Ecuador, 2002.Nomenclatura del Sistema Armonizado, Quito, 2002. 60) INEC. Encuesta Anual de Manufactura y Minería. Productos Manufacturados 1999. Quito, 2002 . a) Toneladas (t)

La información del cuadro arriba indicado permite confirmar que el Ecuador (sin considerar la producción petrolera), es un país predominantemente importador de sustancias químicas.

En los Anexo 2.A se dispone de información específica sobre cada grupo de sustancias químicas importadas y exportadas. Es evidente que el Ecuador al no ser un productor de sustancias químicas, las importa para utilizarlas en procesos, en que el valor agregado guarda relación con cambios químicos poco significativos, por lo que las emisiones y sus contaminantes no van paralelas a las correspondientes de países industrializados.

 2.3 Consumo de Sustancias Químicas

 En el Cuadro 2.B se presenta un estimado del uso de plaguicidas en el Sector Agrícola.

CUADRO 2.B: USO DE PLAGUICIDAS EN EL SECTOR AGRÍCOLA DEL ECUADOR, 1997 – 200059

 

Producto

Cantidad de ingrediente activo (Toneladas)

1997

1998

1999

2000

Insecticidas

1.026

1.484

1.721

1.841

Herbicidas

3.901

3.285

2.583

4.143

Fungicidas y bactericidas

2.675

3.671

3.024

3.548

Reguladores de crecimiento

10

13

11

10

Rodenticidas

-

10

4

7

59) Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería. Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA), Quito, 2002

 2.4              Desechos Químicos.

En el cuadro 2.C se detalla las corrientes utilizadas para la estimación de desechos químicos (peligrosos) .

CUADRO 2.C: CORRIENTES DE DESECHOS QUÍMICOS (PELIGROSOS)60

CORRIENTE

Desechos

C1

Embalaje

C2

Desechos acuosos con solventes

C3

Ácido / solución cáustica con metales

C4

Ácido / solución cáustica sin metales

C5

Desecho ácido acuoso

C6

Otros líquidos inorgánicos

C7

Solventes halogenados / no halogenados

C8

Aceite / aceites acabados

C9

Pintura, tinta, thinner, epóxidos

C10

Otros líquidos orgánicos

C11

Suelos contaminados

C12

Sólidos inorgánicos con metales

C13

Sólidos inorgánicos / químicos

C14

Otros sólidos inorgánicos

C15

Sólidos orgánicos

C16

Sedimentos inorgánicos

C17

Sedimentos orgánicos

C18

Gases inorgánicos / orgánicos

60) Estas corrientes de desechos tienen como fundamento la clasificación utilizada en el trabajo: “Estructuración del Esquema de Manejo y Control de los Residuos Tóxicos y Peligrosos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Sistema de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V., Ecuador, 2001”.

 No se dispone de información nacional consolidada y actualizada sobre la producción de desechos químicos provenientes del sector productivo del Ecuador, existen diversos cálculos y estimaciones con diferencias claramente explicables. En el presente caso, se ha estimado la cantidad de residuos químicos (peligrosos) que se emitirían por parte de los diversos sectores industriales, en 18 corrientes de desechos. 

 En el cuadro 2.D se presenta la estimación de las cantidades posibles de desechos químicos (peligrosos), que se generarían en el sector de manufactura y minería del país.

CUADRO 2.D: ESTIMACIÓN DE DESECHOS QUÍMICOS (PELIGROSOS) EN EL SECTOR DE MANUFACTURA Y MINERIA DEL ECUADOR, 199961

Minería (t/año)

Alimentos (t/año)

Textiles (t/año)

Madera (t/año)

Papel (t/año)

Químicos (t/año)

Minerales No Metálicos (t/año)

Metales Básicos (t/año)

Equipos y Maquinaria (t/año)

Otras Manufact. (t/año)

C1

539

9

3

2

5

518

0

84

0

0

C2

2001

67

1

1

2

1923

0

313

28

0

C3

27995

340

1498

887

2770

26904

8705

4384

157

8582

C4

43

0

406

240

751

41

0

7

279

0

C5

17634

0

1

1

2

16947

0

2761

188

0

C6

11475

642

450

266

832

11027

263

1797

392

259

C7

241

3373

281

166

519

232

36

38

4

35

C8

341

1912

114

68

211

327

5

53

9

5

C9

128

119

775

459

1433

123

0

20

1

0

C10

284

297

806

477

1491

273

0

44

2

0

C11

440

17

80

47

148

423

1546

69

5

1524

C12

312

80

31

18

57

300

0

49

3

0

C13

1235

5689

39

23

72

1187

178

193

3

176

C14

3747

4

116

69

214

3601

0

587

61

0

C15

1994

178

40

24

73

1916

36

312

2

35

C16

2470

8774

36

22

67

2373

0

387

6

0

C17

85

154

51

30

94

82

89

13

0

88

C18

0

22

0

0

0

0

0

0

0

0

 

 

0

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

70963

21678

4728

2799

8741

68197

10858

11112

1141

10705

61) Elaborado por Rivera F. Con datos de: 60) INEC. Encuesta Anual de Manufactura y Minería. Productos Manufacturados 1999. Quito, 2002; 62) Los coeficientes utilizados en esta estimación provienen del sistema utilizado en el trabajo: “Estructuración del Esquema de Manejo y Control de los Residuos Tóxicos y Peligrosos del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Sistema de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V., Ecuador, 2001”.

 La información de desechos importados y exportados presentada en los cuadros  2.E y 2.F completa los datos de este capítulo del perfil nacional.

CUADRO 2.E: IMPORTACION DE DESECHOS QUÍMICOS EN EL ECUADOR, 199863

Clase de desecho

Cantidad (Toneladas)

Valor

(miles de Dólares)

Productos de origen animal

6.494

2.502

Residuos de la industria de alimentos

18.651

13.788

Desperdicios de tabaco

221

102

Desechos de polímeros  de plástico

286

106

Desechos de madera

9

10

Desechos de papel, cartón y materias celulosas

15.437

2.687

Desechos de fundición, hierro y acero

1.573

325

63) Elaborado por Rivera F. Con datos de 56) Banco Central del Ecuador (BCE). Estadísticas de Importaciones y Exportaciones, 1998 (Datos definitivos). www.bce.fin.ec, 2002

CUADRO 2.F: EXPORTACION DE DESECHOS QUÍMICOS EN ELECUADOR, 199864

Clase de desecho

Cantidad (Toneladas)

Valor

(miles de Dólares)

Desechos de polímeros  de plástico

2.417

2.220

Desechos de madera

7

1

Desechos de papel, cartón y materias celulosas

2.600

277

Desechos de vidrio

2.422

29

Desechos de fundición, hierro y acero

13.218

847

Desechos de cobre

2.717

993

Desechos de aluminio

1104

607

Desechos de plomo

762

111

64) Elaborado por Rivera F. Con datos de 56) Banco Central del Ecuador (BCE). Estadísticas de Importaciones y Exportaciones, 1998 (Datos definitivos), www.bce.fin.ec, 2002

 

CAPITULO 3: PREOCUPACIONES PRIORITARIAS SOBRE LA PRODUCCION,  IMPORTACION, EXPORTACIÓN Y USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.

3.1.            Introducción

La percepción pública sobre los asuntos ambientales aumenta con su creciente  exposición a la información, de similar manera está avanzando en algunos aspectos que anteriormente sólo eran dominio de los especialistas.

 El grupo de coordinación nacional para elaboración de este perfil, acordó solicitar información sobre las preocupaciones prioritarias, a las partes interesadas y a organizaciones vinculadas con el manejo de sustancias químicas, las cuales tratan  con estos productos mediante diversas actividades.

 Las instituciones clave se definieron con base a las posibilidades de obtener una respuesta cualitativa a este tema, considerando las dificultades estructurales sobre la disponibilidad de datos debidamente procesados.

 Las instituciones que proporcionaron información para este capítulo son las siguientes:

  • Ministerio de Salud Pública. Dirección de Salud Ambiental.
  • Ministerio de Salud Pública. Dirección de Control Sanitario.
  •  Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos.  
  • Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
  • Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Dirección de Medio Ambiente.
  • Dirección General de la Marina Mercante.
  • Hospital Eugenio Espejo. Subdirección Técnica.
  • Fundación Natura.
  • Universidad Central. Facultad de Ciencias Químicas.

Si bien el universo de las respuestas es estadísticamente insuficiente y no representa una opinión nacional consolidada, esta información refleja el criterio de técnicos o administradores de entidades representativas, lo cual es un punto de partida para definir el tratamiento futuro de este asunto.

  3.2. Preocupaciones Prioritarias Relacionadas a la Producción, Importación, Exportación y Uso de Sustancias Químicas.

En el Cuadro 3.A se describen las áreas problemáticas respecto a la índole del problema, su alcance, el problema existente y los contaminantes, para diversas fases de la gestión de las sustancias químicas.

CUADRO 3.A: DESCRIPCIÓN DE LAS AREAS PROBLEMÁTICAS DEL ECUADOR65

 

Índole del

Problema

Ciudad/

Región

Breve Descripción del Problema

Contaminante /

Químico(s)

Salud y trabajo

Salud pública

Nacional

Exposición de trabajadores agrícolas.

Enfermedades crónicas y degenerativas por mal uso de productos químicos

Plaguicidas y fertilizantes, plomo y mercurio

Vigilancia ambiental y de salud

Nacional

Carencia de monitoreo ambiental y biológico de exposición

Emisiones nocivas

Intoxicaciones laborales

Regional

Uso inadecuado de metales y otros en minería y en alfarería artesanales

Trabajo en condiciones antitécnicas y sin protección.

 

Mercurio, plomo de baterías, metales pesados, cianuro, metanol.

Intoxicaciones agrícolas y domésticas

Nacional

Intoxicaciones intencionales o accidentales que llevan a enfermedad o muerte

Plaguicidas, piretrinas, bipiridilos, corrosivos, gas.

Intoxicaciones alimentarias

Nacional

Residuos de sustancias químicas en alimentos

Preservantes, aditivos, plaguicidas, metales pesados

Producción

Producción industrial y uso de materiales.

Nacional

Manejo inadecuado, no se utilizan  normas de seguridad.

Falta de información y capacitación.

Incumplimiento de leyes y normas técnicas vigentes.

Carencia de materiales de protección

 

Productos químicos peligrosos.

Productos químicos industriales.

Hidrocarburos. Productos de minería.

Plaguicidas.

Químicos para tratamiento de petróleo.

Residuos industriales.

Cultivo de flores y plantaciones agroindustriales

Regional

Uso inadecuado de plaguicidas

Exposición a fitosanitarios Contaminación ambiental

Agroquímicos

Plaguicidas

Seguridad

Derrames

Local

Operaciones en terminales marítimos

Sustancias químicas

Derrames de petróleo

Regional

Contaminación ambiental  por hidrocarburos

Hidrocarburos de alto peso molecular

Derrames de químicos en las empresas

Nacional

Derrames de sustancias fiscalizadas en las empresas

Ácido sulfúrico, ácido clorhídrico.

Derrames de químicos en las carreteras

Nacional

Derrames de sustancias químicas  transportadas en tanqueros y tanques.

Ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, otros.

Comercialización

Importaciones

Nacional

Falta de verificación técnica de las características de  los productos declarados.

Falta de información y capacitación

Productos químicos peligrosos.

Productos químicos industriales.

Importaciones sin autorización

Local

Mezclas de productos químicos con un alto contenido de sustancias fiscalizadas por el CONSEP

Metil etil cetona, alcohol isopropílico, ácido sulfúrico

Mal uso de sustancias fiscalizadas

Local

Falsificación de documentos para poder comprar químicos fiscalizados.

Permanganato de potasio, otros.

Almacenamiento, transporte y disposición final

Almacenamiento y disposición de sustancias químicas

Local

Clasificación inadecuada.

Desconocimiento y protección limitada

Ausencia de tratamiento de efluentes y disposición directa al ambiente

Sustancias químicas orgánicas e inorgánicas

Almacenamiento, transporte y disposición de residuos

Nacional

Falta de capacitación en la gestión de residuos.

Facilidades inadecuadas para valoración de residuos.

Sustancias nocivas

Transporte

Nacional

Falta de información y capacitación.

Incumplimiento de leyes y normas técnicas vigentes.

 

Productos químicos peligrosos.

Productos químicos industriales.

Hidrocarburos. Productos de minería.

Plaguicidas.

Químicos para tratamiento de petróleo.

Disposición final

Nacional

Ausencia de marco legal y de normas técnicas.

Ausencia de alternativas y tecnologías limpias aplicables a la realidad ecuatoriana.

Ausencia de servicios adecuados.

Mal manejo de desechos.

Disposición no controlada

Falta de conocimiento, protección e información.

Contaminación del agua, aire y suelo.

Productos químicos peligrosos.

Productos químicos industriales.

Hidrocarburos. Productos de minería.

Plaguicidas.

Químicos para tratamiento de petróleo.

Residuos industriales

 

65) Elaborado por Rivera F. Con información proporcionada por Instituciones Clave. Quito, 2002. 

En la descripción de las áreas problemáticas se puede visualizar el área de salud y trabajo, con población agrícola y doméstica sometida a la acción directa de plaguicidas, metales pesados y emisiones nocivas; se carece de programas de monitoreo y están presentes diversas  clases de intoxicación, con participación de las actividades de minería y alfarería artesanal.

 En el área de producción se manifiesta el problema de los productos químicos industriales, agroquímicos y plaguicidas, con su manejo inadecuado; la falta de información y capacitación; la carencia de materiales de protección y la contaminación ambiental.  

 El asunto seguridad, con derrames en el sitio de uso y durante el transporte, involucra al petróleo crudo y a diversas sustancias químicas.

 En la comercialización, las importaciones con una verificación técnica incompleta y aspectos al margen de la ley  tienen relación con diversas sustancias químicas.

 En el almacenamiento, transporte y disposición final de sustancias químicas y desechos, se encuentra problemas de organización, conocimiento y manejo; falta de información y capacitación; ausencia de marco legal, mal manejo de los desechos, ausencia de tratamiento y contaminación ambiental, involucrando a todo tipo de sustancias.    

  En el Cuadro 3.B se detallan las preocupaciones prioritarias relacionadas con las sustancias químicas, con las áreas problemáticas y la escala del problema, el nivel de preocupación, la estimación sobre el control del problema, datos estadísticos disponibles, sustancias químicas específicas y prioridad.

 CUADRO 3.B: PREOCUPACIONES PRIORITARIAS RELACIONADAS CON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL ECUADOR66

 

Areas

Problemáticas

 

 

Escala

del

Problema

 

Nivel

 de

Preocupación

 

Habilidad para

Controlar el

Problema

 

Disponibilidad

de Datos

Estadísticos

 

Sustancias Químicas

Específicas que Causan

Preocupación

 

Orden
de Prioridad
 
Residuos

Químicos en

los Alimentos
Nacional Alto Baja Insuficiente Emisiones vehiculares, colorantes, emisiones industriales, metales,  plaguicidas, preservantes, agroquímicos, 1
Contaminación

del Agua

Potable
Local Medio Baja Insuficiente Efluentes industriales, metales,  hidrocarburos, plaguicidas, agroquímicos 2
Tratamiento

y Disposición

de Desechos

Peligrosos

Nacional Alto Baja Insuficiente Desechos industriales, desechos hospitalarios, desechos  agropecuarios, metales, hidrocarburos, plaguicidas,  plásticos, pinturas, tintas, solventes 1
Salud

Ocupacional:

Agricultura
Nacional Alto Baja Insuficiente Plaguicidas, agroquímicos, metales 1
Salud

Ocupacional:

Industrial
Local Alto Baja Insuficiente Solventes, metales, resinas, cianuros, fármacos, gases tóxicos 1
Salud

Pública

Nacional Media Baja Insuficiente Emisiones vehiculares, emisiones domésticas, compuestos orgánicos persistentes, solventes, metales, plaguicidas, hidrocarburos, detergentes, aerosoles 2
Accidentes

Químicos:

Industriales
Local Alto Baja Insuficiente Inflamables, tóxicos, corrosivos, explosivos, gases. 2
Accidentes

Químicos:

Transporte
Nacional Alto Baja Insuficiente Hidrocarburos, inflamables, tóxicos, corrosivos, gases, agroquímicos. 2
Importación

Desconocida

de Sustancias

Químicas

Nacional Alto Baja Insuficiente Plaguicidas, PCBs, crocidolita, agroquímicos. 1
Almacenamiento

 y confinamiento de Sustancias Químicas

Obsoletas
Nacional Alto Baja Insuficiente Fármacos,  plaguicidas, colorantes, solventes, corrosivos, metales. 1
Suicidios/

Envenenamiento

Químico
Nacional Medio Baja Insuficiente Plaguicidas, metanol, fósforo, fármacos, agroquímicos. 3
Contaminantes

Orgánicos

Persistentes
Nacional Alto Baja Insuficiente Pesticidas, HCB, PCBs, 2
Otros:

Accidentes académicos

Local Alto Media No existe Solventes, corrosivos, gases tóxicos. 2

 

66) Elaborado por Rivera F. Con información proporcionada por Instituciones Clave. Quito, 2002. 

 3.2.            Comentarios/Análisis

 Respecto a las preocupaciones prioritarias sobre las áreas problemáticas arriba descritas, se ha considerado que algunas categorizaciones establecidas por cada organización dependen del alcance y de las funciones específicas de cada entidad en la estructura nacional, por lo que un mismo parámetro puede estar definido de manera diferente. En el caso presente, se ha conciliado esta situación asignando al problema la categorización más general o más acorde con la realidad nacional y tomando en cuenta información estadística confiable cuando ésta existe.

 Las áreas problemáticas se presentan a escala nacional en un 67 %, regional en un 11 % y local en un 22%. El aspecto regional  de alguna de ellas como la contaminación marítima y de las aguas subterráneas es propio de la situación geográfica, orografía y estructura del suelo. La escala local asignada a la contaminación del agua potable concuerda con el efecto de efluentes en casos puntuales, igualmente las industrias y los accidentes por el manejo de sustancias químicas en centros académicos son de carácter local. 

 El 67 % de las áreas participan de un nivel alto de preocupación y el 33 % de un nivel medio, no hay nivel bajo. Este parámetro requiere de argumentos más cuantitativos para su expresión, por lo que es pertinente considerar que en algunos casos el criterio asignado podría tener sesgos considerables por la falta de información procesada.

 El 94 % de las áreas estarían con una baja habilidad para controlar su problema, en el  caso presente, es un indicador cualitativo que refleja completamente la realidad de la infraestructura nacional, la cual carece de elementos básicos para la generación de conocimiento y su posterior aplicación, en aspectos relacionados con la salud de la población. También se interpreta este resultado, como el pensamiento de las organizaciones involucradas frente a las alternativas y soluciones que no solamente están en sus manos.

 La disponibilidad de datos estadísticos es insuficiente en un 94 % e inexistente en un 6 %. La información que requieren las organizaciones para su gestión en algunos casos puede no estar procesada, no hay quien las procese, o no está definida la responsabilidad del procesamiento.  

 En otras situaciones, la generación de datos puede ser incompatible con la asignación presupuestaria y con las cambiantes responsabilidades asignadas a las entidades estatales. También pueden haber limitaciones técnicas para la ejecución de ciertos trabajos y con ello se hace imposible la generación de datos idóneos.

 Los productos y sustancias químicas que causan preocupación son las emisiones vehiculares e industriales; los desechos industriales, agropecuarios, domésticos y hospitalarios; agroquímicos, plaguicidas, metales pesados,  solventes, gases tóxicos, hidrocarburos, corrosivos, colorantes, pinturas, lacas, preservantes y crocidolita.   Prácticamente no hay grupo de productos o sustancias químicas importantes que no se haya  considerado, por lo que se puede interpretar que todo es motivo de preocupación y todo podría ser un problema. Según está presentada la información, todas las sustancias químicas de cada área problemática tendrían el mismo grado de importancia. 

El orden de prioridad establecido para cada área problemática tiene grado 1 (problemas más severos) para el 44 % de las áreas, grado 2 para el 50 % y grado 3 para el 6 % restante. Si bien hay información con prioridades desagregadas, el 94 % de los reportes viene con prioridad agregada. Importante también sería conocer a futuro no solamente las particularidades sino el fundamento de las prioridades.

 Considerando que no hay información estadística suficiente sobre todas las áreas problemáticas, la información presentada tampoco puede ser suficiente para el establecimiento de prioridades, a pesar del acuerdo o consenso que podría existir sobre las prioridades asignadas. En lo que corresponde a esta necesidad, habría que dedicar recursos financieros y humanos para disponer de datos cualitativos y cuantitativos de mayor alcance y significación. 

 

CAPITULO 4: INSTRUMENTOS LEGALES Y MECANISMOS NO REGLAMENTADOS PARA LA GESTION DE SUSTANCIAS QUIMICAS.

4.1. Introducción.

El Ecuador dispone de una gran cantidad de códigos, leyes, regulaciones y normas elaboradas y aprobadas por diversos gobiernos, las cuales pertenecen a ministerios e instituciones desaparecidos o nuevos. Esta situación proviene de una situación política, social y económica altamente cambiante e inestable, que data inclusive de antes del inicio de la vida republicana. Es posible que la estructura jurídica nacional carezca de una adecuada coherencia debido a que las leyes antiguas y nuevas no están adaptadas al marco constitucional, sea porque no fue posible hacerlo o porque la dinamia de las actividades de la población es mucho más ágil que la de los fabricantes de leyes..

El tema de la proliferación de leyes que no se cumplen, ligado a contradicciones graves entre ellas y aún con la constitución, es de dominio público; también lo es su interpretación y uso antojadizo por parte de muchos sectores, y la ausencia de reglamentaciones específicas que dejan en suspenso la aplicación de leyes, en muchas ocasiones debido a intereses diferentes a los de la nación.

Cuando la constitución se refiere a temas específicos como sustancias, tenencia, fabricación, importación, distribución y uso, se nota el interés para el tratamiento de éstos; sin embargo, ello da lugar a que la trascendencia intemporal que debe tener la constitución, se afecte con facilidad, dando lugar a que el aparecimiento de concepciones y nuevas realidades importantes se presenten en contradicción con este código general.

Por otro lado, es posible que los temas tratados en leyes, adolezcan de muchas generalizaciones, especialmente si no se acondicionan nuevas estructuras, preparando los reglamentos correspondientes con la disponibilidad paralela de suficientes especificaciones y la asignación de recursos.

Las sustancias químicas se vuelven tóxicas y peligrosas dependiendo de su manejo y del conocimiento que se tiene de ellas. Con suficiente educación e información, con disponibilidad de tecnologías apropiadas y con el estudio permanente, se debería llegar al dominio de estos temas y de todos los materiales que son motivo de pánico aún en las poblaciones mas organizadas del planeta.

En el presente caso, es una oportunidad para el Ecuador conocer su situación real y definirla de la manera más correcta, para seguir hacia delante mediante una creciente y cada vez mejor participación de las organizaciones involucradas y de las que están al margen.

Para el tratamiento de este capítulo así como del siguiente, se ha tomado información básica del “Diagnóstico de la Gestión de Sustancias Químicas en el Ecuador” realizado por Herrman P. (Octubre 2001), en donde se detalla la parte jurídica e institucional respecto a los artículos relevantes, categorizando las fases de gestión durante el ciclo de vida de las sustancias químicas. La información jurídica presentada refiere las actividades y objetivos importantes relacionados de manera directa e indirecta con las sustancias químicas. Interesa para el presente caso, conocer las particularidades sobre el cumplimiento de normas y las acciones específicas de control vinculadas a la ley, en tanto éstas no se reduzcan a simples declaraciones o generalidades.

4.2. Panorama de los Instrumentos Legales Nacionales que Consideran la Gestión de Sustancias Químicas.

En orden de importancia respecto al alcance más general del instrumento legal, se presenta el cuadro de información correspondiente con lo siguiente:

- Constitución Política de la República del Ecuador.

- Código Penal, Código de la Salud y Código del Trabajo.

- Ley de Régimen Municipal.

- Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

- Ley de Hidrocarburos

- Ley de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica

- Ley Especial de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador PETROECUADOR y sus Empresas Filiales

- Ley para Formulación, Fabricación, Importación, Comercialización y Empleo de Plaguicidas y Productos Afines de Uso Agrícola

- Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Registro Oficial 523 de 1990

- Ley de Minería

- Ley de Tránsito y Transporte Terrestres

- Ley Orgánica de Aduanas

- Ley de Gestión Ambiental

- Ley Orgánica de Defensa al Consumidor

- Reglamento de Registro Sanitario para Medicamentos en General, Dispositivos Médicos y Cosméticos, Productos Higiénicos y Perfumes

- Reglamento para la Aplicación de la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas,

- Reglamento de Uso y Aplicación de Plaguicidas en las Plantaciones Dedicadas al Cultivo de Flores

- Reglamento de Manejo de Desechos Sólidos en los Establecimientos de Salud de la República del Ecuador

- Reglamento de Seguridad e Higiene del Trabajo

- Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo

- Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en lo Referente al Recurso Agua

- Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en lo Referente al Recurso Suelo

- Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas

- Reglamento para la Calificación de Personas Naturales o Jurídicas como Usuarias y Comercializadoras de Sustancias Químicas Sujetas a Fiscalización

- Reglamento para la Venta u otras Formas de Enajenación de los Bienes Aprehendidos por Infracciones a la Ley 108

- Reglamento de Saneamiento Ambiental Bananero

- Decreto Ejecutivo 1802 que expide las Políticas Básicas Ambientales del Ecuador

- Decreto Ejecutivo 212 que crea el Régimen Nacional para la Gestión de Productos Químicos Peligrosos

- Acuerdo 120 que expide el Reglamento para otorgar el Registro Unificado de Plaguicidas y Productos de Uso Veterinario

- Acuerdo 207 mediante el cual se expide la Conformación del Comité Técnico Nacional de Plaguicidas y Productos de Uso Veterinario

- Código Municipal del Distrito Metropolitano de Quito

- Ordenanzas del Distrito Metropolitano de Quito

- Protocolo de Montreal

- Convención de Basilea

- Convención de Londres

- Convenio de Rótterdam

- Convenio de Estocolmo

- Convención de Viena

En el Cuadro 4.A se describen los instrumentos legales, con referencia a los organismos responsables, a las categorías de uso, al objetivo de cada ítem de referencia y a los artículos relevantes.

CUADRO 4.A: INSTRUMENTOS LEGALES EXISTENTES QUE TRATAN DE LA GESTION DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL ECUADOR67, 68

 

Instrumento legal: Constitución Política de la República del Ecuador, Registro Oficial N° 1 del 11 de agosto de 1998

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos Relevantes

Estado Ecuatoriano

Todas las fases de gestión

§ Garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación.

Art. 23

Estado Ecuatoriano

Todas las fases de gestión

§ Responsabilidades administrativas, civiles y penales por acciones u omisiones ambientales

Art. 87

Estado Ecuatoriano

Producción, fabricación y formulación

§ Promover el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes. § Establecer estímulos tributarios por acciones ambientalmente sanas. § Regular bajo estrictas normas de bioseguridad, la propagación en el medio ambiente, la experimentación, el uso, la comercialización y la importación de organismos genéticamente modificados.

Art. 89

Estado Ecuatoriano

Producción, importación, tenencia, distribución y uso

§ Prohibir la fabricación, importación, tenencia y uso de armas químicas, biológicas y nucleares e introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos. § Regular la producción, importación, distribución y uso de sustancias tóxicas y peligrosas para las personas y el medio ambiente.

Art. 90

 

Instrumento legal: Código Penal, Registro Oficial 147 del 22 de enero de 1971

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Estado Ecuatoriano

Producción, importación, almacenamiento, comercialización y uso

§ Establecer sanciones penales por: introducción, depósito, comercialización, posesión o uso de desechos tóxicos peligrosos

Art. 437A

 

Instrumento legal: Código de la Salud, Registro Oficial 158 del 8 de febrero de 1971

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio de Salud (político, económico y social) Dirección Nacional de Salud (técnico-administrativo, normativo, directivo, ejecutivo y evaluador)

Todas las fases de gestión

§ Establecer órganos competentes

Art. 5

Ministerio de Salud

Todas las fases de gestión

§ Competencias de autoridades de salud para normar, regular y controlar las exposiciones de radiaciones ionizantes

Art. 37

Ministerio de Salud

Disposición final

§ Establecer sanciones: destrucción de sistemas de eliminación de excretas, residuos industriales, aguas servidas o aguas pluviales

Art. 24

Ministerio de Salud

Producción, importación, transporte, comercialización, uso y disposición

§ Regular y controlar la producción, importación, expendio, transporte, distribución, utilización y eliminación de sustancias químicas tóxicas

Art. 29.

Ministerio de Salud

Producción, almacenamiento, transporte, comercialización y uso

§ Obtención de Registro sanitario para producción, almacenamiento, transporte, comercialización y consumo de productos fabricados en el Ecuador o en el exterior.

Art. 100

Ministerio de Salud

Importación, producción, transportación, almacenamiento y comercialización

§ Cancelación Registro Sanitario: incumplimiento legislación o perjuicios a la salud

Art. 108

Ministerio de Salud

Comercialización de plaguicidas

§ Obtención de permisos de funcionamiento: empresas que elaboran o comercializan plaguicidas, de desinfección, desratización, fumigación de domicilios, ambientes colectivos y áreas rurales.

Art. 149

Ministerio de Salud

Almacenamiento, transporte y comercialización de plaguicidas

§ Utilización de envases que adviertan la peligrosidad de la sustancia química

Art. 150

Ministerio de Salud

Fabricación y formulación de plaguicidas

§ Contar con un representante para la fabricación y producción de plaguicidas

Art. 151

Ministerio de Salud

Importación, fabricación y comercialización de productos químicos farmacéuticos

§ Determina los establecimientos autorizados para importar, fabricar y comercializar productos químicos farmacéuticos

Art. 152

 

Instrumento legal: Código de la Salud, Registro Oficial 158 del 8 de febrero de 1971

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio de Salud

Comercialización de productos farmacéuticos

§ Venta de sustancias químicas en lugares autorizados

Art. 162

Ministerio de Salud

Manipulación y uso de sustancias químicos

§ Control en la manipulación y uso de sustancias químicas

Art. 57

Ministerio de Salud

Disposición

§ Regular la disposición de sustancias químicas al ambiente

Art. 12

Ministerio de Salud

Disposición

§ Regular y controlar la disposición de sustancias químicas al recurso agua

Art. 17, 25

 

Instrumento legal: Código del Trabajo, Registro Oficial 162 del 29 de septiembre de 1997

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión de sustancias químicas

§ Riesgos del trabajo: accidentes y enfermedades profesionales

Art. 353, 354 y 355

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Derecho a indemnización: salvo que se encuentre protegido por el régimen de seguro social

Art. 359

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Exenciones de responsabilidad por accidentes de trabajo

Art. 360

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Indemnización por accidente de trabajo, incapacidad permanente y absoluta, disminución permanente e incapacidad temporal

Art. 365, 366, 367 y 368

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Clasificación de enfermedades profesionales

Art. 369

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Asistencia en casos de accidente, aparatos de prótesis y ortopedia

Art. 371 y 372

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Muerte por accidente de trabajo

Art. 375

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Obligaciones del empleador respecto de la prevención de riesgos

Art. 416

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Preceptos para la prevención de riesgos

Art. 418

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Medios preventivos de accidentes

Art. 420

Ministerio de Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Vestidos adecuados para trabajos peligrosos

Art. 430

 

Instrumento legal: Código del Trabajo, Registro Oficial 162 del 29 de septiembre de 1997

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio de trabajo

Todas las fases de gestión

§ Reglamentos sobre prevención de riesgos

Art. 434

Ministerio de Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Reglas de los empleadores para prestar asistencia médica y farmacéutica

Art. 436

IESS

Todas las fases de gestión

§ Normas de prevención de riesgos dictados por el IESS

Art. 438

Ministerio de Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Elaboración de Reglamentos de Seguridad e Higiene del trabajo

Art. 441

Ministerio del Trabajo

Todas las fases de gestión

§ Suspensión de labores y cierre de locales que contravinieren las medidas de seguridad e higiene

Art. 443

 

Instrumento legal: Ley de Régimen Municipal, Registro Oficial Suplemento 331 del 15 de octubre de 1971

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Municipio

Todas las fases de gestión

§ Para el logro de sus fines, el Municipio cumplirá las funciones que le asigna esta Ley, preferentemente en forma directa y por contrato o concesión cuando ello fuere más conveniente.

Art. 14

Municipio

Todas las fases de gestión

§ Dotación de sistemas de agua potable y alcantarillado. § Recolección, procesamiento o utilización de residuos. § Control de alimentos: forma de elaboración, manipuleo y expendio de víveres

Art. 15

Municipio

Todas las fases de gestión

En materia de servicios públicos, a la administración municipal le compete: § Establecer los demás servicios públicos locales a cargo de la municipalidad y en especial los de aseo público, recolección y tratamiento de basuras, residuos y desperdicios, mataderos, plazas de mercado, cementerios, servicios funerarios, y organizar el servicio contra incendios donde no estuviere a cargo de instituciones especializadas.

Art. 163 literal i.

Municipio

Todas las fases de gestión

En materia de higiene y asistencia social a la administración municipal le compete: § Cuidar de la higiene y salubridad del cantón.

Art 164

 

Instrumento legal: Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, Registro Oficial 97 del 31 de mayo de 1976

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio de Salud

Disposición de sustancias químicas

§ Normar, regular y controlar la disposición de sustancias químicas a la atmósfera.

Art. 11

Ministerio de Salud Consejo Nacional de Recursos Hidráulicos

Disposición de sustancias químicas

§ Normar, regular y controlar la disposición de sustancias químicas hacia el recurso agua.

Art. 16, 17, 18 y 19

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Disposición de sustancias químicas

§ Normar, regular y controlar la disposición de sustancias químicas hacia el recurso suelo.

Art. 22 y 23

 

Instrumento legal: Ley de Hidrocarburos, Registro Oficial 162 del 29 de septiembre de 1997

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

PETROECUADOR

Exploración y explotación de hidrocarburos

§ Atribución legal para efectuar la exploración y explotación

Art. 2

PETROECUADOR

Transporte, Refinación, industrialización, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos

§ Atribución legal para efectuar el transporte, refinación, industrialización, almacenamiento y comercialización

Art. 3

Ministerio de Energía y Minas PETROECUADOR

Todas las fases de gestión

§ Desarrollo y ejecución de la política de hidrocarburos

Art. 6

Ministerio de Defensa

Todas las fases de gestión

§ Emitir dictamen en aspectos referidos a seguridad nacional y relativos a la política petrolera del país

Art. 8

PETROECUADOR

Exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos

§ Promover la exploración y explotación de yacimientos y la industrialización de hidrocarburos

Art. 19

PETROECUADOR

Transporte de hidrocarburos

§ El transporte de hidrocarburos constituye un servicio público

Art. 57

Ministerio de Energía y Minas

Transporte de hidrocarburos

§ La construcción de oleoductos y gaseoductos es fiscalizada y controlada por el Ministerio del ramo

Art. 59

 

Instrumento legal: Ley de Hidrocarburos, Registro Oficial 162 del 29/09/1997

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio de Energía y Minas

Transporte de hidrocarburos

§ Permiso de operación para funcionamiento de oleoductos

Art. 61

Ministerio de Energía y Minas

Transporte de hidrocarburos

§ Fijar la política y las tarifas que debe cobrar PETROECUADOR a las empresas usuarias de oleoductos

Art. 62

Ministerio de Energía y Minas

Transporte de hidrocarburos

§ Fijación de la tarifa de transporte terrestre de hidrocarburos y derivados

Art. 65

PETROECUADOR

Almacenamiento, distribución y venta de derivados de hidrocarburos

§ Realizada por PETROECUADOR o por personas naturales o jurídicas, naturales o extranjeras y constituye un servicio público

Art. 68

 

Instrumento legal: Ley de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, Registro Oficial 798 del 23 de marzo de 1979

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica

Prospección, exploración, explotación, uso y comercialización de productos radioactivos

§ Ejecutar y coordinar la prospección, exploración, explotación y comercialización de productos radioactivos con otras instituciones del Estado o tercero.

Art. 4

 

Instrumento legal: Ley Especial de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador PETROECUADOR y sus Empresas Filiales, Registro Oficial 283 del 26/09/1989

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

PETROECUADOR

Todas las fases de gestión de hidrocarburos

§ Le faculta para desarrollar todas las actividades de gestión de hidrocarburos en todas las fases de la industria petrolera

Art. 2

PETROECUADOR

Todas las fases de gestión de hidrocarburos

§ Preservar el equilibrio ecológico y prevenir y controlar la contaminación ambiental

Art. 2, 3er. inciso

PETROECUADOR

Todas las fases de gestión

§ Informes previos requeridos para la gestión de PETROECUADOR.

Art. 12

 

Instrumento legal: Ley Especial de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador PETROECUADOR y sus Empresas Filiales, Registro Oficial 283 del 26/09/1989

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

PETROECUADOR

Exploración, producción, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización de petróleo y sus derivados

§ Disposiciones referentes al régimen financiero de las actividades básicas de gestión

Art. 14

 

Instrumento legal: Ley para Formulación, Fabricación, Importación, Comercialización y Empleo de Plaguicidas y Productos Afines de Uso Agrícola, Registro Oficial 442 del 22 de mayo de 1990

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

 

Todas las fases de gestión de plaguicidas y productos afines de uso agrícola

§ Clasificación de plaguicidas y productos afines: extremadamente tóxicos; altamente tóxico; moderadamente tóxico; y, ligeramente tóxico

Art. 3

Ministerio de Agricultura/ SESA

Almacenamiento, comercialización y distribución de plaguicidas

§ Expendio de plaguicidas y afines en lugares autorizados, previa receta otorgada por un agrónomo debidamente registrado.

Art. 4 y 21

Ministerio de Agricultura/ SESA

Importación y comercialización de plaguicidas y afines

§ Obligaciones Ministerio de Agricultura y Ganadería: a) Llevar registro de plaguicidas y productos afines b) Expedir informe favorable para importación de plaguicidas c) suspender o cancelar el registro de un producto plaguicida o afín, por estar prohibida su fabricación, comercialización o uso en otro país y/o es nocivo a la salud.

Art. 5

Ministerio de Agricultura/ SESA

Importación, formulación y comercialización de plaguicidas

§ Obligación de fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidores de entregar información y facilitar la inspección e investigación del Ministerio.

Art. 6

Ministerio de Agricultura/ SESA

Importación, fabricación, distribución y comercialización de plaguicidas

§ Obtención de registro para importar, fabricar, distribuir o comercializar plaguicidas y afines de uso agrícola.

Art. 9

 

Instrumento legal: Ley para Formulación, Fabricación, Importación, Comercialización y Empleo de Plaguicidas y Productos Afines de Uso Agrícola, Registro Oficial 442 del 22 de mayo de 1990

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio de Agricultura/ SESA

Formulación, fabricación, importación, distribución, comercialización y transporte de plaguicidas

§ Transportación, carga y descarga de plaguicidas y productos afines, únicamente en vehículos especiales y bajo medidas de prevención y control.

Art. 17

Ministerio de Agricultura/ SESA

Almacenamiento de plaguicidas

§ Almacenamiento de plaguicidas y productos afines únicamente en lugares destinados para el efecto y debidamente autorizados.

Art. 18

Ministerio de Agricultura/ SESA

Uso y manejo de plaguicidas

§ Venta en establecimientos autorizados § Recomendaciones para uso de plaguicidas § Prohibiciones para la aplicación de plaguicidas

Art. 21 a 24

Ministerio de Agricultura/ SESA Ministerio de Salud

Disposición

§ Límites máximos de residuos de plaguicidas en productos vegetales.

Art. 29

Ministerio de Agricultura/ SESA

Todas las fases de gestión

§ Infracciones y sanciones a la ley

Art. 32 a 34

 

Instrumento legal: Instrumento legal: Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Registro Oficial 523 del 17 de septiembre de 1990

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

CONSEP

Todas las fases de gestión de sustancias fiscalizadas (estupefacientes, psicotrópicos, precursores y productos químicos específicos)

§ Combatir y erradicar la producción, oferta, uso indebido y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, para proteger a la comunidad de los peligros que provienen de estas actividades. .

Art. 1

 

Instrumento legal: Ley de Minería, Registro Oficial 695 del 31 de mayo de 1991

Organismos Responsables

Categorías de Uso de las Sustancias Químicas

Objetivo de la Legislación

Artículos relevantes

Ministerio de Energía y Minas

Todas las fases de gestión de la actividad minera

§ Ejecución de las actividades mineras

Art. 16

Ministerio de Energía y Minas

Prospección, explotación, beneficio, fundición, refinación y comercialización

§ Establece las fases de la actividad minera

Art. 18

Ministerio de Energía y Minas

Todas las fases de gestión

§ Formulación y ejecución de la política minera

Art. 19 y 20

Ministerio de Energía y Minas

Prospección

§ Libertad de prospección a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera

Art. 26

Ministerio de Energía y Minas

Todas las fases de gestión

§ Residuos minero metalúrgicos y su aprovechamiento, concesión de residuos abandonados

Art. Agregado 9 y 10

Ministerio de Energía y Minas

Beneficio, fundición y refinación

§ Autorización para instalación y operación de plantas

Art. 45

Ministerio de Energía y Minas

Beneficio, fundición y refinación

§ Derechos del concesionario de explotación para la instalación de plantas

Art. 46

Ministerio de Energía y Minas

Comercialización de sustancias minerales

§ Licencia de comercialización. Duración de la licencia y renovación

Art. 51 y 52

Ministerio de Energía y Minas

Comercialización

§ Registro de comercializadores

Art. 53

Ministerio de Energía y Minas

Comercialización

§ Obligaciones de los comercializadores